Industria

Alfonso Biel (Sphere España): «Siempre hemos tenido esta política de adelantarnos a la normativa»

Vino a contar

sphere españa alfonso biel 3

Vino a Contar: empresas que cuentan sus proyectos pioneros. Invitación: Grupo Piquer, Onda Cero

"Lo más importante para una empresa no es seguir el ritmo que marcan las políticas sino ser referente y guía en ellas"

Sphere España se ha consolidado como una empresa líder en el ámbito del embalaje doméstico, produciendo bolsas con un alto contenido de materiales reciclados.

Alfonso Biel, presidente y CEO de la compañía, analiza la importancia de la sostenibilidad y cómo desde Sphere se aborda mediante sus productos y prácticas y procesos internos en este ‘Vino a Contar’.

Sphere España: una historia profesional con más de 60 años a sus espaldas

Pregunta: Sphere es un grupo grande a nivel internacional, pero tu trayectoria personal y profesional está ligada a estos productos desde hace 60 años desde algo mucho más local.

Respuesta: La empresa viene de una empresa familiar de los años 60, e hicimos una serie de transformaciones según fue evolucionando el comercio, el cual hace evolucionar la industria. En este sentido, nosotros llevamos esa línea. Primero con el pequeño comercio, vendiendo los productos que en aquel momento se vendían.

Cuando llegaron las grandes superficies, sobre todo francesas, tuvimos que hacer ese cambio a los productos que vendían y consumían esas grandes superficies. A este respecto, el primer cliente fue Alcampo en Utebo en 1980.

A partir de ahí, la evolución fue impresionante e incorporamos tecnologías y maquinaria provenientes de Italia y Alemania, y empezamos a exportar a países europeos.

P: Ahora tenéis unas instalaciones mucho más grandes en Pedrola, los productos han ido cambiando… ¿cuál es el estado del sector y cómo se investigan este tipo de materiales?

R: Siempre hemos tenido inquietud en cuanto a promocionar y poner a disposición de nuestros clientes un valor añadido a nivel medioambiental. Hemos tenido esta política de adelantarnos a la normativa. Lo más importante para una empresa no es seguir el ritmo que marcan las políticas sino ser referentes y guías en ellas.

La sostenibilidad a través de los productos y los procesos internos en Sphere España

P: ¿Cuáles son los productos más demandados hoy en día o que vayáis a lanzar al mercado próximamente? ¿qué tipo de materiales se usan?

R: Tenemos un reto que es intentar llegar a cero plásticos que provienen de petroquímicas en 2026. Esto quiere decir que tenemos que gestionar unos plásticos que vienen de un reciclaje de proceso industrial, que son los nuestros, y una parte importante de materiales reciclados que vienen del proceso de recogida selectiva de residuos, que son los PCR (Materiales Reciclados Post-Consumo). En este camino estamos trabajando muy fuerte para ir incorporando estos materiales.

Otra vertiente, muy importante también, es la línea de incorporar materiales biodegradables compostables porque con la nueva política y la recogida selectiva de residuos, es obligatorio que las bolsas que se utilicen en los contenedores marrones que se van a ver pronto en todo Aragón, sean biodegradables compostables certificadas con la norma norma UNE-EN 13432.

P: Mencionaba las nuevas instalaciones de Pedrola porque en los procesos productivos también sois muy sostenibles, creo que incluso habéis construido vuestra propia planta renovable para abasteceros de energía limpia.

R: Sí, ahora está en construcción una planta de cerca de 30.000 metros cuadrados que nos va a producir unos 3 megas para autoconsumo de planta fotovoltaica. También tenemos una máquina de reciclaje y estamos ahora mismo con una política de automatización de AGVs para los movimientos internos, que son los mas peligrosos en las empresas.

Formato patrocinado por Digital Hand Made.