Alfonso Biel (CEO de Sphere España), comprometido con la sostenibilidad en el mundo empresarial

Formatos

Alfonso Biel en la Mesa Abierta organizada por Club Cámara de Zaragoza

Con Alfonso Biel a la cabeza, Sphere España facturó más de 100 millones de euros el pasado año 2022

Alfonso Biel ha estado vinculado prácticamente desde su nacimiento al mundo empresarial, siempre cerca de su padre desde que en 1960 se fundase Manufacturas Biel.

El ahora CEO de Sphere España nos cuenta en esta ‘Mesa Abierta‘ los momentos claves de su trayectoria profesional, el futuro del sector del plástico y los valores fundamentales que guían todas sus decisiones personales y empresariales.

Los inicios de Alfonso Biel y el papel de la empresa familiar

Las bolsas se han convertido en un elemento imprescindible en nuestro día a día, dentro y fuera del hogar. Sus usos son múltiples y existen diversos tipos que satisfacen diferentes necesidades: guardar la compra, tirar la basura, poder congelar alimentos y un largo etcétera.

En los años 60 el padre de Alfonso Biel, mientras trabajaba en Transportes Ochoa, decidió emprender junto a su mujer y comenzar a realizarlas en su propia casa. Y, lo que inicialmente era un complemento económico, acabó convirtiéndose en su única dedicación, fundando Manufacturas Biel.

Tanto fue así que su domicilio se les quedó pequeño y se mudaron a un polígono industrial en el barrio de Las Fuentes, adquiriendo maquinaria y contratando personal suficiente para seguir desarrollando el negocio. En aquel entonces sus principales clientes eran los pequeños comercios y los grandes almacenistas, pero la expansión de la empresa fue a más. Conforme avanzaba la producción se traspasaron las fronteras de España, llegando a tener un producto que superaba el 50% en exportación.

En 1980 Alfonso Biel entró en la empresa. Localizados ya en Utebo, hasta la que hace unos pocos meses ha sido su ‘casa’, Biel comenzó desde abajo, realizando labores de distribución de producto y comercial. En aquellos años, con la consolidación de los centros comerciales y las grandes superficies, Manufacturas Biel ganó prestigio y se hizo un nombre en el sector. Pero, pese a ello, afirma Biel «nunca dejamos de ser una empresa familiar con una filosofía de trabajo concreta y cercana«.

La incorporación al Grupo Sphere y el cuidado por el medioambiente

1999 supuso un año clave para Alfonso Biel. A través de la fusión junto con SP Metal, empresa referente en el suministro de bolsas de basura, surge Sphere Group Spain. Asumiendo, en el año 2005, Grupo Sphere el 100% del accionariado de esta unión. El grupo cuenta con 14 plantas de producción en todo el mundo y se ha establecido como uno de los referentes del sector.

Con la incorporación ese mismo año 2005 de Biotec, la empresa alemana desarrolladora y productora de de materiales a partir de productos de origen vegetal, Grupo Sphere dio un profundo giro estratégico hacia la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Apostando, de esta manera, por materiales plásticos renovables, biodegradables, compostables, reciclables y 100% reutilizables.

Este cambio estratégico estuvo potenciado por dos elementos claves, según Biel, «la anticipación y la diferenciación«. Ya que, como indica el CEO de Sphere, en ningún momento se ha dejado de trabajar en base al desarrollo I+D+I, el foco en la mejora interna y del producto y la diversificación del mismo, generando así un servicio novedoso y ventajoso para el cliente.

Sphere España es una empresa socia del Club Cámara, ¡conoce más sobre ellos!

Sphere España: una gran apuesta por la sostenibilidad

La fécula de patata es uno de los componentes estrella que se utilizan en Sphere para la fabricación de las bolsas biodegradables. Ricas en almidón, su producción utiliza cinco veces menos agua que la del maíz. En este sentido, las bolsas biodegradables se han convertido en la principal alternativa respetuosa con el medioambiente frente al plástico. Además, internamente Sphere España ha conseguido reducir en un 56% su intensidad media de emisiones de carbono.

El futuro es si es sostenible y Sphere España no ha parado de crecer en los últimos años. Todo ello gracias a la filosofía de actuar en beneficio de la sociedad. Este camino ha llevado a la empresa dirigida por Biel a inaugurar recientemente sus nuevas instalaciones en Pedrola, con una gran ampliación en cuanto a superficie y productividad. De hecho, Biel afirma que están capacitados para triplicar su capacidad de producción con las instalaciones actuales.

La ‘Mesa Abierta’ es un formato patrocinado por Kalibo con la habitual presencia de Óscar Sanz, director técnico de la compañía.