Administración pública

Ana López (INAEM): «En el 64’7% de las colocaciones producidas en 2023, INAEM fue parte clave en el proceso»

Red Pública

ana lópez INAEM Red Pública 2

Red Pública: descubre el perfil directivo de los gestores públicos

"Hay una gran cantidad de cosas que hacemos que siguen siendo desconocidas para muchos"

Tras una amplía trayectoria en CEOE Zaragoza, Ana López Ferriz asumió el pasado mes de septiembre de 2023 el puesto de Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), uno de los organismos públicos más relevantes de la Comunidad.

En este ‘Red Pública’ junto a Manuel Badal, director académico de CESTE, conocemos más sobre el perfil profesional de Ana López y sus primeros meses como Directora Gerente de INAEM.

Ana López, una carrera profesional labrada en CEOE Zaragoza

Natural de Zaragoza, Ana López es Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Aunque ya desde el primer momento sabía que «no era muy vocacional», en su etapa de prácticas en los juzgados confirmó esta sensación.

No obstante, al terminar el grado entró a formar parte de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), posterior y actualmente conocida como CEOE Zaragoza. Fue ahí donde comenzó a encontrar su espacio profesional, desarrollándose en el departamento de asesoría jurídica pero realizando también funciones transversales que tocaban a toda la organización.

Así, tras unos años como responsable de Asesoría Jurídica dio el salto a la Secretaría General de CEOE Zaragoza en 2016. Cargo que ha desarrolló hasta 2023, cuando asumió la dirección gerente de INAEM. Durante los años en CEOE, afirma, ha podido conocer todas las necesidades del tejido empresarial de cerca.

Atraída por el proyecto y por la gran calidad del equipo de gobierno planteado, López decidió el pasado año coger una excedencia por cargo público para «dejar» la que ha sido su casa durante más de dos décadas para adentrarse en la gestión del ámbito público.

Impresiones y retos del INAEM bajo la dirección de Ana López

Durante los primeros diez meses en el cargo, López ya ha podido hacer una radiografía completa de la institución. Entre sus primeras conclusiones destaca el gran potencial del INAEM como organismo en el ámbito no sólo del empleo, sino de la formación. Aunque, lamenta, «hay una gran cantidad de cosas que hacemos que siguen siendo desconocidas para muchos».

Y es que, con más de 500 personas, INAEM engloba los servicios de intermediación, formación y promoción del empleo en Aragón. Un hecho que en otras comunidades se estructura de manera diferente mediante entidades diferenciadas.

Por ello, la actual Directora Gerente señala que «tenemos que ser referentes para ciudadanos y empresas en empleo». Dos partes que han de ponerse de acuerdo, como comenta López, «lo público y lo privado tienen que hacer un ejercicio de empatía y de entendimiento para encontrar el equilibrio».

En este sentido, para extender su influencia entre la ciudadanía, desde INAEM han establecido una serie de retos y propósitos en su nuevo Plan Estratégico. Además del impulso de las capacidades y aptitudes de los profesionales que integran el instituto, López resalta que se han profesionalizado otras cuestiones, como las redes sociales, para buscar ese acercamiento y conexión con la sociedad.

El valor de INAEM para la población aragonesa es innegable. Analizando el ejercicio pasado, López indica que «en el 64’7% de las colocaciones producidas en 2023, INAEM fue parte clave en el proceso».

De esta manera, para continuar favoreciendo la inserción y la colocación en el mundo laboral, la directora reafirma la voluntad del Plan Estratégico por conseguir ese posicionamiento clave entre los aragoneses, al mismo tiempo que se trabaja por transformar la institución, impulsando la digitalización de la misma y de todas las personas que la componen.

‘Red Pública’ es un formato patrocinado por Beka Credit.