Distribución y comercio

Antonio Flamenco: «Seguimos fieles a nuestros valores de esfuerzo, espíritu de mejora, confianza en los equipos y humildad»

Formatos

5I3A7133

El director general de Flamen&Co habló sobre su trayectoria y los objetivos de su empresa

Antonio Flamenco conquistó a todos con su simpatía y humildad en un ‘Vermú de Redacción’ muy concurrido en el que se habló sobre su trayectoria y las peculiaridades de su empresa. Como no podía ser de otra manera, esta vez las tapas elaboradas por Vinos Botica contenían ingredientes adquiridos en El Rincón y Martín Martín. El vermú estuvo patrocinado, como siempre, por Banco Santander y BMW Goya Automoción. Además, el programa ‘Diario Económico’ de Aragón Radio entrevistó al protagonista unos minutos antes de empezar el acto.

La historia de la empresa Flamenco&Co comienza en 1984, cuando el matrimonio formado por Antonio Flamenco (que entonces trabajaba en un banco) y Concepción Lozano (que trabajaba en un comercio textil) y que ya habían abierto una tienda de flores en 1981, inauguraron su primera tienda de frutos secos. Abrieron varios comercios, como una tienda de congelados y un videoclub, pero fue en 1987 cuando decidieron centrarse en el negocio de los frutos secos y Antonio Flamenco abandonó su puesto en el banco. «Es un negocio complicado, que necesita mucho personal, mucho producto y muchísimos clientes para ser rentable».

En 1994 compraron un tostadero de frutos secos, en 2008 una fábrica de patatas fritas, y en 2015 montaron su propio obrador, siempre buscando asegurarse un producto de calidad. El último gran paso de la empresa fue la adquisición de Martín Martín en 2018, que contaba en ese momento con 85 tiendas y 500 trabajadores. Así, se convirtieron en el mayor grupo aragonés de venta minorista, con dos millones de clientes al mes.

Los valores que siempre han guiado a la empresa son «el esfuerzo, el espiritu de mejora cada día, la confianza en los equipos y la humildad» y nunca han hecho planes a largo plazo, las decisiones han surgido, «han sido momentos». Su objetivo para este año es abrir ocho tiendas (cuatro de El Rincón y cuatro de Martín Martín), así como trasladar el obrador a unas instalaciones mejores.

En su expansión, el grupo ha abierto tiendas en distintas provincias, aunque reconocen que funcionan mejor en las provincias más cercanas, donde los reconocen más fácilmente. «En Zaragoza, comprar en estas tiendas se ha convertido en una costumbre y son marcas muy potentes, pero en lugares como Madrid las tiendas más parecidas a las nuestras tienen mala imagen, y no terminamos de encajar», explicó Flamenco. Dentro de Zaragoza, han repartido los huecos para cada una de sus líneas de negocio. «Martín Martín funciona bien en barrios donde vive mucha gente, aunque no sea zona de paso; pero El Rincón necesita clientes que estén de paso».

En Flamen&Co son conscientes de las nuevas tendencias y evolucionan en función de las necesidades de los consumidores. «Hemos creado una sección de producto crudo y también tenemos productos ecológicos. Pero, por ejemplo, tuvimos una sección sin gluten que no funcionó, y lo mismo pasó con las grageas de chocolate sin azúcar». Su próxima novedad va a ser el agua en envase de cartón, con el objetivo de usar menos plástico. Siempre al día de lo que se demanda en el mercado.