Redacción TV

Asia y Oceanía

Asia Central, una región en expansión «en el centro de todo»

Desayunos de Internacional

desayuno internacional asia central cámara comercio

Desayunos de Internacional: explorando a fondo los mercados del mundo

"De 2018 a 2023, las exportaciones de España a estas regiones han subido en un 192% en conjunto a Asia Central, especialmente a Kazajistán y Uzbekistán"

Enmarcada dentro del ‘Programa de Mercados Objetivo 2024’ del Área de Internacionalización de Cámara de Comercio, Asia Central y el Cáucaso es una de las regiones destacadas de este primer semestre de acercamiento y análisis.

En este ‘Desayuno de Internacional’ conocemos más sobre Asia Central y el Cáucaso de la mano de Adolfo Romero, director y fundador de ESKZ Global.

Asia Central: un mercado con alto potencial y diversificado

Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán son los cincos países que componen Asia Central, que, junto a la región del Cáucaso formada por Armenia, Azerbaiyán y Georgia, integran un mercado con más de 80 millones de posibles consumidores.

A pesar de sus diferencias culturales y políticas, los países de Asia Central comparten similitudes que los hacen atractivos para la inversión y el comercio. Es por ello que Romero recomienda «trabajar la región como un todo».

Entre ellos, Azerbaiyán, Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajstán destacan como los más prósperos, impulsados en gran medida por sus abundantes recursos naturales y una economía diversificada.

El interés internacional en esta región ha crecido en los últimos años, con naciones como Francia y Alemania incursionando en este mercado en crecimiento.

Además, la tensión geopolítica mundial con Rusia ha generado un cambio significativo, desviando parte del comercio y la inversión hacia los países de Asia Central, que ahora se están convirtiendo en importantes centros de negocios.

Y es que tal y como afirma Josep Borrell, esta región se encuentra «en el centro de todo», tanto desde una perspectiva geopolítica como económica. De hecho, se prevé que se convierta en un punto crucial en términos de logística, con un potencial como hub con una amplia influencia global.

Un futuro próspero y el acercamiento del comercio internacional español

Uno de los factores más importantes que están impulsando este crecimiento en Asia Central es el desarrollo de nuevas rutas comerciales. Mientras que el tradicional Northern Corridor a través de Rusia está perdiendo atractivo, con una distancia total de 10.000 kilómetros y una duración de hasta 20 días para conectar Europa con China, el proyecto del Middle Corridor se sitúa como una alternativa más que ventajosa en comparación.

Este nuevo proyecto, con una duración estimada de trayecto de 7 a 10 días y 7.000 kilómetros de distancia total, conectaría China con Europa a mediante Kazajistán y los países colindantes.

Aunque la guerra entre Rusia y Ucrania ha tenido consecuencias negativas, especialmente en términos económicos, los países de Asia Central han logrado mantener un crecimiento sostenido, en gran parte debido a sus vastas reservas de recursos naturales, como petróleo y gas.

Entre los países de la región, Kazajstán emerge como un centro de negocios próspero, con ciudades como Astaná y Almaty, destacando por su modernidad y seguridad jurídica. Uzbekistán, por otro lado, se perfila como «el país de la próxima década», con un potencial no sólo en negocios, sino también en turismo, gracias a sus atractivos culturales y una economía diversificada.

Turkmenistán también destaca sobremanera y, aunque presenta desafíos políticos, ofrece oportunidades significativas debido a su riqueza de recursos y su búsqueda de conocimientos y tecnología europea.

En cuanto a las relaciones comerciales, España ha experimentado un crecimiento notable en sus exportaciones a esta región en los últimos años, particularmente a Kazajstán y Uzbekistán. Por su parte, el tejido empresarial de Aragón ha exportado una variedad de amplia variedad de productos, desde materiales de construcción hasta maquinaria agrícola y componentes electrónicos, destacando el potencial de diversos sectores como la agricultura, la construcción y las energías renovables.

Formato patrocinado por Caja Rural de Aragón.