Conocimiento

Aula de Invitados, poniendo el foco en el valor estratégico de la formación

aula de invitados cámara comercio zaragoza sobre experiencia de empleado

"El poder de atracción y fidelización que poseen los planes de desarrollo en el campo formativo son cruciales"

Aula de Invitados es un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias y vivencias entorno a la formación en las organizaciones.

Los próximos años se dibujan como un escenario, siguiendo la estela de las dinámicas recientes, de cambio y adaptación constante para las empresas. Es aquí donde la formación se erige como protagonista.

Esta primera sesión de Aula de Invitados, que contó con la masterclass sobre experiencia de empleado de Manu Romero, tuvo lugar en el renovado Camping de Zaragoza, en colaboración con Océano Atlántico, y reunió a diferentes directores de Personas y RRHH y CEOs que creen en el poder de la formación como motor de sus compañías.

La experiencia de empleado y el papel del mapa de aprendizaje

Experto en experiencia del empleado y felicidad laboral, Manu Romero representa una de las voces más influyentes de España en lo referente a la gestión de personas y la influencia que esta tiene en las organizaciones. Para él, la employee experience supone una de las piezas clave cuando hablamos de retener talento y motivar a los equipos de trabajo.

Trasladado al ámbito formativo, Romero plantea una dicotomía más que interesante: formación reactiva o proactiva. Aquí, precisamente, es donde aplica el carácter estratégico concedido a la formación. Esta visión proactiva de la misma supone crear un verdadero plan de carrera y desarrollo para el empleado que, además, responda a unas necesidades presentes y futuras de la organización.

Así, este enfoque proactivo busca preparar a los empleados para los desafíos venideros y fomentar un entorno de aprendizaje continuo que promueva la innovación y la adaptabilidad. Ser proactivo, por tanto, supone anticipar, prevenir, pensar a largo plazo y enfocarse en el crecimiento de las personas.

De esta manera, concede gran importancia a la construcción de un verdadero plan de aprendizaje de la persona, siempre con ese carácter personalizable de los propios itinerarios. Y, además, en línea con las necesidades de cada persona, menciona la capacidad de adaptación a la hora de la elección de los canales y formatos.

Dentro de la creación y ejecución de este employee learning map, el ‘mapeo’ supone una parte vital, permitiendo medir y evaluar el impacto de la formación en los diferentes momentos que la persona recorre en la empresa.

En el mismo plano, Elena Batanero, responsable de Formación de Cámara de Comercio, analiza el momento en el que tanto personas como empresas se encuentran en lo que respecta al ámbito formativo. Afirma, «el poder de atracción y fidelización que poseen los planes de desarrollo en el campo formativo son cruciales».

Y es que ante los desafíos que plantea el dinámico contexto actual, donde las generaciones de trabajadores confluyen y las nuevas tecnologías ya forman parte del día a día de la inmensa mayoría, la formación se ha posicionado como un elemento clave para las empresas a nivel estratégico.

Todo esto se acentúa, sobre todo, en un mundo cada vez más competitivo como es el corporativo, donde el talento se ha convertido en uno de los bienes más preciados.