
Sergio Losilla
Digital Hand Made
Descubre lo último de las empresas del Club Fórum
"Si desde dirección las personas no están puestas en el centro de todo es imposible que tengas un proyecto de empresa saludable"
Aumentar la fidelización, incrementar el sentimiento de pertenencia y disminuir el absentismo son algunos de los temas que más preocupan a las organizaciones actualmente.
En este sentido, elementos como la fisioterapia, la nutrición, la psicología o el acondicionamiento físico, forman parte de los planes de bienestar laboral que ponen el foco en atajar este tipo de preocupaciones.
En este «Canal Expositivo» organizado por LUAH Salud, empresa aragonesa especializada en ofrecer a las empresas una visión integral de la salud, abordamos el valor del bienestar en la potenciación del talento en las organizaciones.
La salud y el bienestar de las personas que componen las organizaciones es una cuestión que cada vez está ganando más peso. Y es que instituciones como la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo o la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntan que el 45% de los trabajadores reconoce tener estrés laboral y que 3 de cada 5 cuentan con trastornos músculo-esqueléticos.
En este contexto, dos dinámicas han ganado presencia en los últimos años: el absentismo y el presentismo laboral. En cifras, un 70% de los trabajadores en España admiten haber ido a su puesto de trabajo sin estar en condiciones de ser productivos, al menos, una vez al mes. Además, cuantificando ambos fenómenos, se calcula que el coste para las empresas asciende a unos 3.067 euros por trabajador anualmente.
Ante esta situación, desde LUAH la abordan con su método propio que se asienta sobre tres fases. En primer lugar, con el periodo de evaluación y diagnóstico con Inteligencia Artificial, donde realizan un diagnóstico detallado del estado de salud y bienestar de los empleados. La segunda fase cuenta con un plan de acción personalizado y formativo. Por último, el momento de revisión y mejora, ajustando las próximas acciones y proporcionando a la empresa una información valiosa sobre la evolución del programa.
«Si desde dirección las personas no están puestas en el centro de todo es imposible que tengas un proyecto de empresa saludable», afirma Gloria Cavero, responsable de Prevención de Riesgos de la Fundacion CIRCE. Un componente cultural que, señala, llevaba en la empresa mucho tiempo. No obstante, no fue hasta la pandemia cuando comenzaron un proyecto asentado de bienestar laboral para entrar en la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES).
Desde entonces, han continuado potenciando su implicación con la salud de los empleados. Además, actualmente se encuentran especialmente concienciados tanto con el bienestar físico como con el bienestar emocional.
Por su parte, Sergio Losilla, CEO de Digital Hand Made, empresa zaragozana que proporciona servicios tecnológicos y de ciberseguridad, plantea que cómo va a ser posible proteger al resto sin cuidar a los que forman parte de «la familia».
Así, en línea con su reciente nuevo plan estratégico, han comenzado a colaborar con LUAH Salud para abordar esto desde cuatro puntos de vista: bienestar físico, psicológico y emocional, nutricional y acondicionamiento físico y ejercicio. Es aquí donde Losilla lanza una reflexión, «tratamos el bienestar desde el punto de vista personal pero también laboral, porque ambos están relacionados y se afectan mutuamente».