Bill of Lading y su importancia en el comercio internacional marítimo

Desayunos de Internacional

bill of lading desayuno de cámara de comercio

Desayunos de Internacional: explorando a fondo los mercados del mundo

Alfons Esteve

Las operaciones internacionales pueden llegar a ser muy complejas. Además de las diferencias culturales, requieren del conocimiento especializado en transacciones y financiación internacional. Y, por supuesto, de todas las cuestiones relativas a la logística y el transporte de las mercancías.

En este ‘Desayuno de Internacional’, , miembro del Departamento legal de Transporte y Logística en The Lawyer’s House, aborda la importancia del Bill of Lading, un elemento vital para el funcionamiento eficiente del comercio internacional cuando el transporte marítimo entra en juego.

¿Qué es el Bill of Lading?

El comercio marítimo representa aproximadamente el 80% del comercio mundial en volumen y más del 70% en valor. En este sentido, el Bill of Lading o Conocimiento de Embarque, es el documento de comercio internacional propio del transporte marítimo utilizado en el marco de un contrato de transporte de mercancías en un buque de línea regular. De esta manera, el Bill of Lading es el documento más importante de una exportación o importación por vía marítima, ya que actúa como contrato de transporte. Además, su validez y funcionamiento están reconocidos a nivel mundial.

Algunos de los elementos imprescindibles que han de aparecer en el Bill of Lading son: el número de Bill of Lading y número de copias de este; el tipo de mercancía de manera detallada y concisa; el nombre del expedidor, exportador o cargador; el nombre del destinatario o receptor de la mercancía; información acerca del buque que transporta la mercancía y su puerto de origen y destino, etc.

La complejidad del Bill of Lading exige conocer las variables existentes de este tipo de documento. Existen diversas modalidades de Bill of Lading dependiendo de si se tienen en cuenta aspectos como quién lo emite, la finalidad del mismo, cómo se transmite la propiedad de la mercancía, la relación entre las partes o la protección que se da a la operación de transporte.

Si nos fijamos en quién genera el Bill of Lading, existen dos modelos: el Master Bill of Lading, que emite la naviera como transportista principal al receptor de la mercancía o al transitario; y el House Bill of Lading, que emite un transitario o un agente al cargador o exportador de la mercancía.

Por otro lado, los Bill of Lading se clasifican también en función de en qué condiciones se puede entregar la mercancía en destino, pudiendo ser: original o Telex Release. Por último, existen otros tipos de B/L como son: el Sea Waybill, que se utiliza cuando expedidor y el destinatario forman parte de la misma empresa; el Express Release, un Bill of Lading digital, sin documento original en papel; y el Switch Bill of Lading, que es un segundo juego de Bill of Lading originales que emite la naviera o su agente y que sustituye al juego original de BL.

La importancia de una buena asesoría en materia de Bill of Lading

Dada la indispensabilidad del Bill of Lading en el comercio internacional mediante transporte marítimo, desde la Cámara de Comercio de Zaragoza y junto a la colaboración con para la resolución de consultas avanzadas sobre transporte y logística internacional, se ofrece un servicio de garantías para lograr el buen funcionamiento de todos los procesos comerciales.

Así, en materia de asesoría jurídica internacional, se aporta un servicio orientado a cubrir las necesidades de los inversores e incentivos a la inversión durante la creación de una empresa en otro país ofreciendo información sobre tipos de sociedades, fiscalidad, contratos mercantiles comerciales, protección de los derechos a la propiedad industrial, registro de patentes y marcas, así como lo relacionado con resolución de conflictos comerciales y legislación específica comunitaria.

En materia relativa a los contratos mercantiles, el asesoramiento se materializa a las partes contratantes en cuanto a la elección de la figura contractual apropiada en función de la naturaleza jurídica de la operación y el análisis e interpretación de tales contratos.

Referente a los recursos de gestión aduanera, desde Cámara se ofrecen servicios tanto para la Tramitación del Número Exportador autorizado, como para la obtención del registro ante la FDA (US Food and Drug Administration) para aquellas empresas exportadoras de alimentos, bebidas y medicamentos a los Estados Unidos.

El ‘Desayuno de Internacional’ es un formato patrocinado por Caja Rural de Aragón y Turkish Airlines.