
Daniel Puertolás
Numéricco
Más allá de un simple logotipo o una identidad visual atractiva, el branding representa la esencia de una empresa, su propuesta de valor y su posicionamiento frente a la competencia
En un escenario empresarial cada vez más competitivo, la construcción de una marca sólida se ha convertido en un factor estratégico clave para las compañías que buscan diferenciarse y consolidar su liderazgo en el mercado.
Numéricco y Dagartech abordan en este «Conversaciones» el impacto del branding en el ámbito empresarial, con un enfoque particular en el sector B2B. Desde la identidad corporativa hasta el tono de comunicación, analizamos cómo una estrategia de marca bien definida puede influir en la percepción del mercado y en la generación de confianza entre clientes y socios.
Aunque en la actualidad Dagartech se haya convertido en una empresa consolidada en su sector, el de las soluciones energéticas y los grupos electrógenos, la compañía ha experimentado una gran evolución desde sus inicios en el año 2015. La empresa nació en el sector de la generación de la energía de la mano de David García, actual Director General, y un pequeño equipo de perfiles técnicos ya experimentados.
Isabel Royo, directora de Marketing de Dagartech, se unió al proyecto dos años después de su fundación, en 2017. La compañía aún era joven, y tanto Royo como García tenían clara la importancia de diferenciarse mediante la obtención de ventajas competitivas, especialmente en un ámbito como el el B2B. «Desde nuestros inicios siempre hemos tenido presente la importancia del acompañamiento integral en los proyectos, pero era algo que había que poner sobre la mesa», apunta.
En un contexto «retador», como señala Royo, era necesario poner palabras y trasladar de manera adecuada todo aquello que Dagartech podía aportar a sus clientes. Fue entonces cuando entró en juego Numéricco, conscientes del valor estratégico que la creación de una marca propia tiene para las empresas, así como en su crecimiento y posicionamiento dentro del mercado.
Además de la identidad estética que han ido desarrollando, Royo se muestra muy orgullosa de cómo, junto al equipo de Numérrico, han conseguido traducir en palabras todo el servicio y las garantías que Dagartech ofrece a sus clientes y a los usuarios de los mismos: «Somos la luz en la oscuridad, somos energía estelar».
El branding, concebido como un componente estratégico, no se encasilla en cuestiones estéticas o meramente visuales o verbales. Celia López, brand specialist en Numéricco, afirma que, mediante el branding, «tenemos que conseguir transmitir nuestra propuesta de valor, el propósito de la empresa y a dónde queremos llegar».
Y es que, como continúa, la marca de una compañía debe ser un elemento más que contribuya a su posicionamiento y a la diferenciación de la misma dentro del mercado. «El branding no es algo que ponga el foco sólo en el presente, sino que trabaja para construir un mejor futuro para la empresa», añade. Una afirmación que deja bien claro el largo plazo que debe de existir en la construcción de la identidad de una marca.
Una identidad corporativa que, como comenta Daniel Puértolas, CEO de Numéricco, «es un activo más para conseguir los objetivos de negocio que tiene una compañía». Y es que, pese a que acostumbramos a relacionar el concepto de marca con el consumidor final, cada vez se está dando más importancia en el mundo B2B. Algo que, como argumenta Royo, encuentra su razón de ser en el valor de conseguir transmitir los beneficios de tus servicios y compañía entre profesionales: «en el B2B la compra es totalmente objetiva, no entran en juego cuestiones como el peso emocional como puede pasar cuando te relacionas con un consumidor final», concluye.