Personas

Born to be me

Canal expositivo

Descubre lo último de las empresas del Club Fórum

Kids&Us organizó un Canal Expositivo para presentar su nueva campaña, #Borntobeme, y dialogar con otras empresas del sector del aprendizaje, como Punto Edelvives, el Acuario de Zaragoza y la Academia de Inventores, sobre los retos de trabajar con niños y las claves para ayudarles a desbloquear todo su potencial.

Los nativos digitales han desarrollado nuevas personalidades y formas de ser muy relacionadas con el temprano acceso a la tecnología y la sociedad del conocimiento. Tienen unas características que les definen desde la infancia cómo generación, y eso se debe tener en cuenta a la hora de trabajar con ellos. Por ello, Ana Martínez, Directora General de Kids&Us Zaragoza, presentó un coloquio en el que participaban ponentes acostumbradas a trabajar con niños y niñas de todas las edades en diferentes ámbitos: Sara Sánchez, Responsable de Marketing en Kids&Us; Mayte Pozo, Responsable de Educación, Investigación y Medios del Acuario de Zaragoza; Clara Millán, Directora de la Academia de Inventores y Giovanna Santoni, Nuevos Canales en Punto Edelvives.  Además, la sesión contó con la colaboración de La Pasión y Automáticos Rogar (LavAzza).

“Todos nuestros niños son especiales y tienen un tremendo potencial, y existen muchas formas, muchas formas, muchas metodologías para conseguir que nuestros hijos desarrollen todo su potencial”. Así abría Ana Martínez este coloquio. Y es que este es el principal punto a destacar por parte de todas las ponentes: todos los niños pueden ser muy buenos en algo, pero tenemos que adaptarnos para dejarles desarrollar todo su potencial. En esta línea, destacaba Giovanna Santoni que “cada niño es un mundo, y su aprendizaje es progresivo y único».

Además, eso parece ser especialmente cierto en las nuevas generaciones. En palabras de Sara Sánchez, ahora los jóvenes piensan: “si no tiene sentido lo que estoy aprendiendo en el momento vital en el que me encuentro, no va a ser importante”.

Por esa misma línea iba Mayte Pozo, que decía que hay que enfrentarles a la frustración: “Tienes que decirles: ‘No, el futuro está en tus manos’. Tienes que estimularlos”. Y por la misma línea opinaba Clara Millán, “vienen sobreestimulados de casa. Entonces, tenemos que enseñarles a gestionar el fracaso también, porque no tienen tolerancia al fracaso”.

Pero, por otro lado, hablaban de cómo aprenden las cosas de forma diferente: “igual no saben decirte el verbo to be, pero saben perfectamente crear una frase en inglés”, decía Sara Sánchez. Por su parte, Clara Millán, decía que ellos “lo tienen más fácil” en la Academia de Inventores, porque muchas veces trabajan en proyectos largos que involucran móviles, robótica o programación, que son cosas que interesan mucho a los niños.

Y ahí está la clave, en innovar y sorprender. Eso es algo en lo que estaban de acuerdo todas las ponentes. “Primero los enganchas y luego les cuentas lo que quieres contar”, decía Mayte Pozo resumiendo este sentimiento generalizado. Y es que en Acuario de Zaragoza han creado una actividad que sorprende: una “sirena” que aparece entre los peces del Acuario: “Es alucinante, la sorpresa, el descubrimiento. Ya los tienes captados. Con eso ya… Ya les puedes ‘meter cualquier contenido que quieras’”.

Sin duda, este evento sirvió para dar a conocer la opinión de expertas sobre las nuevas generaciones y sus métodos para desarrollar el potencial de los futuros adultos.