Canal Expositivo | La relocalización logística e industrial en Aragón

Canal expositivo

Descubre lo último de las empresas del Club Fórum

Ingennus organizó un Canal Expositivo donde se dieron las claves necesarias para entender las causas del crecimiento del sector industrial en Aragón y de la robustez del tejido empresarial.

Aragón se está convirtiendo en la capital nacional de la logística. Para ello, la apuesta de las compañías privadas y de las Administraciones es esencial para potenciarla. Las empresas aragonesas Ingennus, Fersa Bearings y Ariño Duglass debatieron en un Canal Expositivo, organizado por Ingennus, sobre las causas del crecimiento del sector industrial en la Comunidad y de la robustez del tejido empresarial. Con varios casos de éxito se explicó por qué la capital maña se ha convertido en un importante núcleo logístico más allá que una ciudad de paso. Para ello, se contó con la presencia de Fernando Used, arquitecto socio y responsable de Cuentas Nacionales en Ingennus; Pedro Pablo Andreu, director general de Fersa Bearings; y Raimundo García, director general de Ariño Duglass. La sesión contó con la colaboración de La Pasión y Automáticos Rogar (LavAzza).

Ingennus ha desarrollado para Fersa el centro de I+D+I que tienen en Plaza. Pero, ¿por qué han elegido Zaragoza? “La suma de lo que nos ofrece la capital aragonesa desde el punto de vista de las personas, de los costes y de las capacidades es la mejor alternativa”, aseguró Andreu, indicando que las empresas familiares, normalmente, cuando tienen la posibilidad de crecer y de expandirse lo suelen hacer en la ciudad de donde son porque “se pueden generar trabajos de más valor”. Y es que, algo bien se está haciendo en Aragón cuando se ha convertido en la primera opción de las empresas. “Tenemos que ir aprovechando la situación logística de Zaragoza dentro de España, pero también de España en su entorno”, aseveró García, quien señaló que uno de los grandes retos es “seguir siendo más importantes industrialmente en España y en Europa”.

“Nos falta generar más marca y posicionamiento”, afirmó Andreu, explicando que hay que mejorar la notoriedad del país en Europa y, eso, se puede hacer creando productos de más valor añadido. Siguiendo la misma línea, García insistió en la idea de que Aragón tiene una serie de ventajas competitivas que hay que aprovechar como “especializarnos en productos de gama media-alta”, ya que se tiene un buen producto industrial, pero “no se sabe vender”. Y, declaró que, es necesario tener más gente capacitada para el sector: “nos hace falta mano de obra industrial”, recalcó.

El tejido empresarial ha sufrido distintas crisis en poco tiempo: una rotura de la cadena de suministros total, un repunte de la inflación porque no hay materiales, crisis energética y de las materias primas. Used preguntó a Fersa y Ariño Duglass para ver cómo lo han llevado ellos. Así, Andreu comentó que han sido “extremadamente ágiles en homologar proveedores secundarios”, cargarles costes adicionales a los clientes, algo que “nos ha salido sorprendentemente bien” y “aprovechar esta coyuntura” para hacer una campaña de marketing digital para “intentar subir los precios y acercarnos, así, a marcas premium”, de forma que cuando acabe la crisis se puedan acercar más al posicionamiento de otras marcas. De manera distinta lo está viviendo García que califica esta situación como “absolutamente dramática” para la industria: “lo principal para nosotros, ahora mismo, no es ganar dinero”, explicó. Por eso, para no tener pérdidas lo que hacen es ser rápidos en la adaptación. “Los que aguantemos esto vamos a tener un callo y una preparación en entornos hostiles impresionante. Las empresas van a salir favorecidas”, aseguró García.

Para concluir, fue Used quien reforzó la idea de que hay que potenciar la colaboración público-privada, algo que ya se está haciendo, pero en lo que hay que seguir trabajando. “En Aragón somos afortunados porque cuando hay un proyecto estratégico y se hace un Plan de Interés General de Aragón, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza van siempre de la mano”, expresó Used, indicando que “si hubiera que pedir algo” sería que “fueran igual de diligentes” con los temas privados de cualquier industria.

Sin duda, una sesión de lo más interesante donde se hizo un perfecto mapa para entender las causas del crecimiento del sector industrial en Aragón y de la robustez del tejido empresarial.