Carlos Relancio: “Soñamos con un futuro eléctrico, pero no tenemos la infraestructura preparada para eso”

#ReconoZe

Carlos Relancio es el director de Energías Renovables de GALP

La última sesión de ReconoZe fue considerablemente interesante. El formato de debate en el que un zaragozano que desarrolla su carrera profesional fuera de Zaragoza comparte su trayectoria con un panel de directivos del club, estuvo protagonizado por Carlos Relancio, director de Energías Renovables de GALP. A la sesión asistieron como panelistas: Manuel Benedí, CEO de AMB Green Power; Daniel Catalán, director financiero de Abora; y Zoilo Ríos, director general de Zoilo Ríos.

Licenciado en empresariales por la Universidad de Zaragoza, Relancio pasó por distintos departamentos hasta llegar a “su puesto soñado”, aseguró, indicando que trabajó en banca, en consultoras e, incluso, en una compañía de obleas de silicio, su primer contacto con el mundo industrial. “Era un mercado donde había mucha presión. China decidió tener el monopolio mundial de los elementos solares”, explicó.

Y es que, afirmó Relancio que unirse a GALP para liderar la transición energética en la parte de renovables dentro de la petrolera “era un reto increíble” y del que están haciendo un movimiento muy potente para liderarla. “Dos años después de que empecé y con una pandemia de por medio, somos el segundo o tercer generador de energía solar en España”, aseveró Relancio, quien aclaró que en “España somos el mayor generador de energía fotovoltaica en Aragón”.

Benedí le preguntó sobre la visión que tiene respecto al desarrollo en España de grandes parques fotovoltaicos. A esto Relancio respondió que “España es un país de extremos” y eso es algo que nos da una gran virtud, explicó: “cuando llegamos a un sitio lo machacamos y desarrollamos muchos proyectos”. Relancio comentó que no creen que se vayan a hacer los 100GB porque, si entraran, “habría una sobredemanda en el país y generaría una caída de los precios en las horas solares del día”. De esta forma, expresó que la presión va a servir para que las cosas se vean de manera diferente.

Por su parte, Catalán indagó sobre qué tecnología aportar a la generación de energía térmica de una forma sostenible. El director de Energías Renovables de GALP subrayó que “necesitamos vivir un proceso de electrificación de la economía”. Por eso, desde la compañía han anunciado que, entre otras cuestiones, en 2050 van a ser neutros en la emisión de Co2, están en un proceso de cambiar de hidrógeno a hidrógeno verde y que están apostando por el vehículo eléctrico. “Nos tiene que preocupar la dependencia energética”, confirmó Relancio, señalando que lo que nos está llevando a la situación de ahora es “la dependencia energética de terceros países con situaciones geopolíticas complicadas y la una dependencia de suministro de terceros países”.

Otro de los panelistas, Ríos compartió la visión de esta transición energética con Relancio e indagó sobre cómo ve la estación de servicio del futuro y el mix energético de movilidad. Relancio aseguró que “todos soñamos con un futuro eléctrico y lo queremos ya, pero no tenemos la infraestructura preparada para eso”. Y es que expresó que, si se quiere fomentar un futuro eléctrico, “debería haber un plan de apoyo a las empresas que estamos al pie del cañón” porque sino no se va a “producir la transformación necesaria”.