Carmen Urbano: «Mis pilares de trabajo son cooperación, internacionalización, transformación digital y formación»

Mesa abierta

5I3A7034

Mesa Abierta: conversación en profundidad con un profesional destacado

La directora general de Promoción e innovación agroalimentaria del Gobierno de Aragón fue la protagonista de una Mesa Abierta

La inquietud por aprender, el conocimiento de idiomas, el interés por las nuevas tecnologías y la pasión por la internacionalización han guiado a Carmen Urbano durante toda su trayectoria internacional. Ligada desde hace 25 años a diferentes empresas con espíritu de internacionalización, se convirtió hace dos meses y medio en la directora general de Promoción e innovación agroalimentaria del Gobierno de Aragón. Urbano protagonizó una Mesa Abierta en la que también participó la directora de Internacionalización de Cámara Zaragoza, Nieves Ágreda, y que fue patrocinada por Kalibo.

«Mi éxito siempre ha sido el éxito de los demás. Me gusta aportar mi experiencia y en España la realidad de la pyme es compleja, por lo que hay empresas a las que les cuesta salir al exterior y necesitan ayuda», explicó.

VÍDEO COMPLETO | Mesa Abierta con Carmen Urbano, directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria

Para Urbano, las herramientas digitales aportan mucho valor a cualquier negocio. «Siempre he tenido mucha inquietud digital. En los años 90 ya creé mi primera web multiidioma». La directora general considera que a través del marketing digital cualquier pyme puede posicionarse en el mercado global, lo que la llevó a crear el departamento de Ebusiness internacional en Inycom, la última empresa en la que ha trabajado antes de entrar en la política.

La propuesta de incorporarse a la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón fue recibida con gran sorpresa por Urbano. «La estructura de la administración pública es compleja, pero la experiencia está siendo magnífica y, en cuanto a estrategia y funcionamiento, es muy parecida a la empresa privada». En concreto, se encargan de la industrialización, otorgar ayudas y la promoción. Todo un reto para un sector tan importante para Aragón como es la agroalimentación.

Los cuatro pilares sobre los que trabaja Urbano son cooperación, internacionalización, transformación digital y formación. «Es importante dar ejemplo de cooperación. Cuando entré en el cargo enseguida me reuní con las Cámaras y Aragón Exterior». La directora explicó que hay «una apuesta fuerte del Gobierno por la promoción y la comunicación», por eso se ha creado esta dirección general y ha aumentado el presupuesto.

Existe una estrategia aragonesa de promoción agroalimentaria y el lema es ‘Comparte el secreto’. Los alimentos de Aragón, a pesar de su riqueza, no son identificados fuera y no ocupan el lugar que merecen en la mente del consumidor. «Por eso compartimos nuestra riqueza. Tenemos una gran industria agroalimentaria, con muchos alimentos tractores, pero es difícil que se nos identifique con uno en concreto. Tenemos mucho que ofrecer y es mejor apostar por la riqueza y la diversidad, algo difícil de dar a conocer».