Redacción TV

Internacionalización

Chema Porta: «El producto es de calidad, pero donde más valor aportamos es en la tecnología»

Formatos

AX6k41cA

El CEO y fundador de Omnitec Systems contó su experiencia internacional en una Mesa Abierta

Omnitec Systems es una empresa netamente exportadora y vende fuera el 65% de su producción. Dedicados a las cerraduras electrónicas, cajas fuertes, llaves móviles, etc, siguen innovando en el sector, como explicó su CEO y fundador, Chema Porta, en una Mesa Abierta conducida por Miguel Ángel Martínez, jefe de servicio de Promoción Internacional de Cámara Zaragoza, y patrocinada por Kalibo.

«Nacimos en 2008, justo antes de la crisis anterior, pero nos salió bien y hemos ido creciendo alrededor de la industria turística», señala Porta. Precisamente el turismo ha sido el sector más afectado por la pandemia y en Omnitec Systems han aprovechado el parón para centrarse en el desarrollo de producto. De hecho, son una de las empresas a nivel internacional con producto más desarrollado. «Llevamos cinco años trabajando las cerraduras electrónicas, la llave móvil y el check-in automático y le hemos dado un toque tecnológico a todo: ahora también podemos abrir la caja fuerte con el móvil y consultar todo desde recepción».

Omnitec Systems comenzó trabajando con hoteles independientes, más cercanos, y poco a poco fueron ganando confianza y vendieron a hoteles más importantes y cadenas. «Antes de la pandemia cerramos un acuerdo con un hotel en Georgia de 10.000 habitaciones, situado junto al Mar Negro».

Cuentan con delegaciones en varios países (México, Reino Unido, Portugal, China…). «En España hacemos el desarrollo de producto y las primeras líneas de fabricación y cuando ya está testado se fabrica en China». Su próximo reto es entrar en el sudeste asiático, que se prevé como nuevo foco turístico importante. También apuestan por el norte de África, están bien posicionados para expandirse por Latinoamérica y les gustaría introducirse en Estados Unidos. Además, la empresa también quiere introducirse en otros sectores susceptibles de utilizar este tipo de dispositivos, más allá de los hoteles.

«Nuestra principal diferenciación es el software que ofrecemos y donde más valor aportamos es en tecnología», explica Porta. La experiencia y compenetración del equipo de trabajo es otro de sus puntos fuertes. Venden tanto a través de distribuidores como con el canal contract y apuestan firmemente por la colaboración entre empresas, incluso con la competencia. «Siempre suma y te hace abrir la mente».