Aragón

Christian Cotolí (FiestaPrint): «Hemos hecho giras con El Canto del Loco y vivido las necesidades de los eventos»

Vino a contar

fiestaprint zaragoza imprenta

Vino a Contar: empresas que cuentan sus proyectos pioneros. Invitación: Grupo Piquer, Onda Cero

"Estamos muy relacionados con lo que es el evento, ya no solo el rock and roll, sino el evento empresarial"

Viral en redes sociales y con una trayectoria detrás abalada por algunos de los principales artistas de la industria musical española, FiestaPrint se ha posicionado como la imprenta referente en Zaragoza si hablamos de fiestas y eventos, tanto sociales como empresariales.

Christian Cotolí, gerente de FiestaPrint, charla sobre los orígenes de la empresa y el valor que el formato físico sigue teniendo en Aragón en este «Vino a Contar».

El espíritu de FiestaPrint y el camino recorrido

Respuesta: FiestaPrint es la suma de lo que nosotros hacemos, imprimir muchas cosas para la fiesta. Venimos con profesionales de más de 30 años trabajando no solo en la imprenta, sino en el mundo del espectáculo del rock and roll. Hemos hecho giras nacionales con artistas como El Canto del Loco y hemos vivido las necesidades de los eventos. Estar en mitad de un evento o de un concierto y necesitar pulseras, lonas, carteles para señalizar, etc.

FiestaPrint es la rama de la fiesta sin dejarla, sin hacer giras. Estamos en la oficina estabilizados y atendiendo de igual modo a todos esos clientes amigos que tenemos del mundo del espectáculo. Hacemos muchísimos productos para giras de artistas y merchandising. Por ejemplo, Kase.O, aquí de Zaragoza, es un gran artista que le hacemos muchos de sus productos de merchandising y de sus giras nacionales e internacionales.

Nos adaptamos también a las necesidades de cualquier evento. En el mundo empresarial, cuando una empresa celebra su aniversario o va a celebrar su aniversario, podemos producir o servirle su merchandising promocional. O  cuando una empresa tiene una presentación, podemos hacerle su roll-up donde destacar su marca, sus logotipos, etc. Estamos muy relacionados con lo que es el evento, ya no solo el rock and roll, sino el evento empresarial.

R: Bastante importante. De ahí es donde realmente nace todo esto. Nosotros empezamos haciendo carteles de los pueblos, el típico cartel con fondo amarillo y letra negra de toda la vida que pone “Pedrola en fiestas”. Nosotros trabajamos, te diría, que el 50% de los municipios de Aragón, por no decirte más. Si no es las camisetas del pueblo son los carteles y, si no son los carteles, pues a veces son los vasos personalizados. Ahora está muy de moda, aunque siempre lo ha estado, el cartón de bingo. Somos los más grandes fabricantes de cartones de bingo en Aragón, vendemos más de 2.000 series de bingo en Aragón, sobre todo para las fiestas patronales.

Flexibilidad y presencia digital, así han impactado ambas en FiestaPrint

R: Nos han pedido muchas cosas raras, pero algo que a mí me hace mucha ilusión es que nos pidan cuando hay unas bodas de plata o de oro, un recuerdo especial de algo que marcarles. Recientemente, por ejemplo, para unas bodas de oro, personalizamos una manta con una foto del recuerdo de la boda. Son cosas que te hacen esa ilusión, porque no todo el mundo hoy en día cumple las bodas de oro. Cuando se hacen unas bodas de oro siempre piden un detalle especial, y cuando te transmiten que quieren hacer algo especial, siempre buscamos algo acorde. En este caso, lo último que hicimos fue una manta para la cama con la foto de cuando se casaron.

R: Sí, ya hemos superado los 6.000 seguidores en Instagram. Las redes sociales han jugado un gran factor; la era digital es muy importante para todos. En los conciertos grandes está muy bien el llevar el dinero y la entrada en el móvil, pero eso es muy difícil de trasladarlo a un municipio de 100 habitantes. Al final, la entrada física en papel o el cartel que se pone en la carnicería del pueblo, siempre va a estar. En Aragón, por desgracia, la despoblación hace que en muchos municipios el cartel sea el medio por el cual se entera la gente todavía de muchos eventos.

Entonces, el mundo del festival está muy bien cuando son eventos grandes, pero no nos podemos olvidar de esos municipios que necesitan su entrada, su pulsera para identificar a la gente que ha pagado o no el bono, sus camisetas del pueblo. Es una cosa que es todavía muy difícil que se extinga como tal.

No obstante, sí que en niveles grandes el papel está casi agotado. Recientemente en el Vive Latino casi no se hicieron entradas en papel. Pero siempre nos queda esa historia del formato de papel. Recientemente, por ejemplo, la entrada de Bunbury del concierto yo la pedí impresa porque es una cosa que hay que enmarcar. Bunbury y La Romareda, antes de que se tirara el Gol Sur, es una cosa que había que guardar. Son hitos históricos de Zaragoza que tienen que estar ahí guardados.

Formato patrocinado por Digital Hand Made con la colaboración de Grupo Piquer y Onda Cero.