Aragón

El Colegio Juan de Lanuza triunfa en la III Edición de las Olimpiadas Aragonesas de Informática

colegio juan de lanuza olimpiadas informática 1

E

Desde hace más de una década, el Colegio Juan de Lanuza ha destacado como un referente en educación, abordando de manera proactiva la creciente demanda de talento con competencias transversales en la sociedad actual. n un mundo marcado por el vertiginoso avance tecnológico, el centro se ha comprometido con la formación de sus estudiantes en áreas clave como el Pensamiento Computacional, integrándolo en su currículo desde Infantil hasta Bachillerato.

n este sentido, el Juan de Lanuza ha ido recibiendo menciones a sus logros y enfoque en cada edición de la Olimpiada Aragonesa de Informática, culminando la III Olimpiada Aragonesa de Informática donde obtuvo múltiples premios en diversas categorías.

Así, el colegio ha demostrado el impacto positivo de su enfoque educativo en el desarrollo de habilidades tecnológicas en sus estudiantes. s por ello que 12 alumnas y 20 alumnos de 3º y 4º SO y 1º y 2º Bachillerato fueron seleccionados para la fase final.

Formando talento para la nueva economía en el Colegio Juan de Lanuza

La incorporación del Pensamiento Computacional en el currículo del colegio ha sido un hito significativo, reflejando el compromiso del centro con la excelencia educativa y la preparación de sus estudiantes para los desafíos del siglo XXI.

ste enfoque ha sido reconocido recientemente en la entrega de premios de la III Olimpiada Aragonesa de Informática, donde el Colegio Juan de Lanuza destacó como uno de los principales protagonistas.

l viaje hacia esta distinción comenzó en el 2012, con la firma de la Cátedra de Innovación ducativa en colaboración con Libellium, una startup tecnológica de la Universidad de Zaragoza. sta asociación permitió que la tecnología Arduino trascendiera las aulas y llegara tanto a familias como a estudiantes, sentando las bases para futuras iniciativas.

n 2014, el coordinador TIC del Colegio, Cristian Ruiz Reinales, diseñó un itinerario de Pensamiento Computacional, inspirado en el modelo del Reino Unido, para alumnos y alumnas desde los 3 años hasta Bachillerato. ste enfoque gradual garantiza que todos los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar habilidades tecnológicas desde una edad temprana.

Convencidos de que la mejor manera de saber cómo serán los profesionales del mañana es ayudar a crearlos, en el 2018 se creó un MakerSpace inspirado en el espacio Tabakalera de San Sebastián. quipado con impresoras 3D y áreas de robótica y multimedia, este espacio permite que los estudiantes exploren su creatividad y desarrollen proyectos tecnológicos bajo la guía de profesores expertos en Informática.

A través de su compromiso con la excelencia educativa y la innovación, el Colegio Juan de Lanuza continúa siendo un líder en TIC y STAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), preparando a sus estudiantes para un futuro lleno de oportunidades en la economía digital.

Los categorías premiadas del Colegio Juan de Lanuza en esta tercera edición de las Olimpiadas Aragonesas de Informática han sido: Algoritmia con el 2° Premio; Ciberseguridad en 1º y 2° Premio; Apps en 1º y 3° Premio y Multimedia con 1º y 3° Premio. Además del Premio Colegios con el 1º puesto, el Premio special Tutor a Cristian Ruiz y los Premios a mejor grupo en 1° y 3° lugar.