Conocimiento

Conquistando México: claves y oportunidades para el éxito empresarial

Desayunos de Internacional

Desayunos de Internacional: explorando a fondo los mercados del mundo

Nuria Diego, directora general de la Cámara de Comercio de España en México, y Alberto Pérez, director de ventas en Latinoamérica de Scati, explicaron las características del mercado mexicano

México está entre las 12 primeras economías mundiales, por delante de España, siendo la segunda economía de Latinoamérica. Para Aragón es el primer mercado importador en Latinoamérica, pero aún tiene mucho potencial por explorar. Un Café Club Internacional sirvió para saber más sobre este mercado y para resolver dudas entre las empresas interesadas. La jornada volvió por fin a la sede de la Cámara de Zaragoza tras más de un año sin poder realizarse ahí por las obras de rehabilitación, y reunió a un gran número de empresas dispuestas a iniciar o ampliar sus negocios en México.

Con una población de casi 130 millones, México es una economía abierta al comercio que cuenta con abundantes recursos naturales. La economía mexicana creció 3,2% en 2023, segundo año consecutivo con crecimiento superior al 3%, y reduce la tasa de pobreza con rapidez. Cuenta con un marco macroeconómico estable y el dinamismo de Estados Unidos, de quien es su segundo mayor proveedor solo por detrás de China. Todo esto lo explicó Nuria Diego, directora general de la Cámara de Comercio de España en México, que aseguró que los empresarios españoles que se han asentado en México están muy contentos, y que a México le gusta el empresario español «y lo acepta muy bien».

Desde la Cámara de Comercio de España en México explicaron que la conectividad marítima de México y España es muy importante y que es «un país perfecto para servir de puerta a América» del Norte y del Sur. El mayor socio comercial de México en Europa es Alemania y, en segundo lugar, España. Allí hay muchas empresas españolas establecidas en sectores como el financiero, turístico, industrial, aeroespacial, construcción, infraestructuras, energía, alimentación y TIC.

Alberto Pérez, director de ventas en Latinoamérica de Scati, contó su experiencia en el mercado mexicano, donde trabajan hace 26 años (los últimos 10 años, con filial). «Ahora mismo México supone el 50% de la facturación de nuestra compañía y ya tenemos allí una filial y expatriados», señaló. Planteó como imprescindible analizar el mercado y estudiar el público objetivo. «Nosotros tuvimos que adaptar el producto y la empresa al mercado mexicano. Para implantarse en este país hay que «tropicalizarse», entender su cultura y empaparse de todos los temas de los que se puede hablar con ellos: los estados de México, el tiempo, sus equipos deportivos… Hay que dedicar mucho tiempo a hablar con ellos y hay que generarles confianza y darles conversación».

Pérez aconsejó tener paciencia, tanto en los desplazamientos («es mejor no poner muchas reuniones en el mismo día porque igual no llegamos») como en los horarios («siempre llegan tarde, pero tú tienes que ser puntual») y en las conversaciones («nosotros somos más directos, pero a ellos les gusta hablar de otros temas antes de tratar los negocios»). También desaconsejó entrar en comparaciones porque son muy patrióticos y se lo van a tomar mal y recomendó esforzarse por comprender su lenguaje. «Si dicen: ‘genial, ahorita te mando un correo para cerrar el trato’, no te van a responder». Es necesario que nosotros hagamos el seguimiento».

El director de ventas de Scati contó que empezaron sus contactos con México con misiones comerciales de Cámara Zaragoza, pero que les costó dos años conseguir un contrato. Comenzaron con un distribuidor-instalador local, pero ahora que tienen filial ya hacen venta local. «Es importante tener partners locales allí y hay que buscar un agente de aduanas local«. También recomendó apoyarse en la Cámara de España en México y en otras empresas españolas afincadas allí. Sobre métodos de pago, explicó que se usa mucho el crédito entre empresas y el anticipo y que siempre hay que hacerles algún descuento.

Desde Cámara Zaragoza explicaron que México es uno de los destinos elegidos este año dentro del programa Mercados objetivo y que muy pronto se va a realizar una misión comercial a México y EEUU.