Conversaciones | Enrique Torguet y Víctor Lucea

Conversaciones

Q-DyFPkg

Descubre este 'Conversaciones' entre directivos del sector

Enrique Torguet, director de Comunicación, patrocinio y relaciones institucionales en Grupo Ágora, entrevista a Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón para hablar sobre la colaboración público/privada en producciones culturales

En la última sesión del formato Conversaciones el director de Comunicación, patrocinio y relaciones institucionales de Grupo Ágora, Enrique Torguet, entrevistó al director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, que explicó cómo la colaboración público-privada puede impulsar las grandes producciones culturales.

Lucea animó a alentar los actos culturales y poner en valor la capacidad de la cultura como sector multiplicador. «En 2021 realizamos entre 60 y 70 acciones que dieron lugar a 500 contratos. Pero hay que cuidar que el hecho creativo no se vea constreñido por las necesidades del mercado». Según el director general, algunos subsectores culturales aún tienen dificultades y no han conseguido reponerse tras la pandemia, pero apostó por la actuaciones en vivo: «No es lo mismo vivir la cultura en persona que a través de plataformas online». Por eso, para Lucea, la cultura se está recuperando, pero «necesita que la cuidemos y la acompañemos desde las instituciones públicas y las empresas».

El director general considera la producción cultural como un «motor de innovación, con capacidad de mezclar cosas y dar como resultado un producto cultural interesante. Nos toca posicionar a Aragón como una comunidad con excelentes ideas y que acompaña a su talento. Estamos desarrollando propuestas en el campo escénico y musical en las que estamos realmente implicados».

Lucea destacó el amplio programa de actividades de 2021 con motivo del aniversario del nacimiento de Goya -satisfecho, sobre todo, porque se unieron todas las administraciones- y anunció que en 2028 será el centenario de la muerte del pintor y harán muchas cosas más. Como proyectos estrella, destacó la próxima puesta en marcha de una Orquesta Sinfónica de Aragón. «Es un terreno complicado porque hacen falta recursos, pero creemos que podemos empezar». También habló sobre los programas de lírica y danza puestos en marcha en plena pandemia con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, que cede los espacios (Teatro Principal y Auditorio). «Ha estado muy bien. Hemos tenido estrenos mundiales. Para consolidarse, estas temporadas deben continuar en el tiempo con los diferentes equipos de gobierno».

Para Lucea se están haciendo apuestas muy novedosas que quieren ser sólidas, como la temporada de lírica y danza o el festival de verano Muver y cabría la colaboración del sector privado. «Estamos empezando a caminar con pasos sólidos y estamos abiertos a que todo aquel que quiera acompañarnos lo haga. Si hay temporadas estables, las marcas pueden vincularse y aparecer como partners prioritarios o colaboradores«, señaló Lucea, que también explicó que en el Ministerio de Cultura está ultimando una Ley de Mecenazgo que permitirá diferenciar entre patrocinio y mecenazgo.

Las dos ramas de la política cultural del Gobierno de Aragón, según Lucea, son el apoyo al sector a través del sistema de ayudas, que vehicula 2,5 millones de euros y fomenta una línea de festivales, y la oferta cultural propia, «que debe crecer más». También habló de los fondos europeos, porque hay algún proyecto vinculado a aceleradoras culturales que facilitarán que se pongan en marcha proyectos innovadores en cultura y que han servido para crear sinergias con otros organismos del Gobierno, como el área de Economía, la de Innovación y la de Turismo.