Redacción TV

Marketing

Conversaciones | Félix Tena y Luis Nozaleda

Conversaciones

WTlwOpEQ

Descubre este 'Conversaciones' entre directivos del sector

El fundador de Impact Hub Zaragoza entrevista al consejero delegado de Bodegas Enate para hablar sobre arte y vino

El arte siempre ha estado muy ligado a Bodegas Enate y su consejero delegado, Luis Nozaleda, nos contó cómo surgió esta relación en el formato #Conversaciones, en el que fue entrevistado por el fundador de Impact Hub Zaragoza, Félix Tena, con el patrocinio de Itesal, la empresa que estuvo representada por Laura Daga y René Sanz.

«El arte y la cultura son muy atractivos. A nosotros siempre nos ha gustado la pintura y la música, que tienen conexión con el vino, y lo aplicamos a nuestra manera, sacando el lado bonito de las cosas», señaló Nozaleda, que añadió que «en Bodegas Enate el arte juega un rol más importante de lo que pensamos en su día. El arte nos ha aceptado y de momento nos llevamos bien».

Las botellas de Bodegas Enate siempre llevan cuadros y lo hacen con mucho mimo, seleccionando creaciones adaptadas por los artistas para las etiquetas. También intentan llevar el arte a sus otros negocios, por ejemplo han usado alguna pintura en el queso, las etiquetas de su bodega de Madrid contienen pequeños cuentos, la música es protagonista en el balneario de Panticosa…

Este año Bodegas Enate cumplirá 30 años. «Cuando mi padre y yo visitamos el Somontano por primera vez fue un flechazo. Conocimos a bastante gente amable, que nos aceptó enseguida y en 1991 constituimos la sociedad. En 1992 vendimiamos un poco y luego caímos en gracia y tuvimos unos primeros años buenos. El consejo regulador era pequeño cuando llegamos y funcionaba muy bien. Somontano consiguió una consideración muy buena y, aunque luego bajó un poco, estamos luchando por tener una buena posición, algo que no es fácil porque hay muchas bodegas en España».

Ahora el grupo cuenta también con una bodega en Madrid y participa en Alto Bodegas y Viñedos, en la Ribera del Duero, y en Laus, del Somontano. «Trabajamos mucho y no nos va mal. Ahora estamos en la lucha de ser más potentes en tintos, porque hasta ahora nos conocen mucho por los blancos». Nozaleda se mostró muy orgulloso de su equipo, «gente entregada y comprometida», y habló también sobre las becas que ofrecen para artistas.

Durante la conversación también hablaron sobre el proyecto A3RTE en el que ha participado Bodegas Enate e Impact Hub Zaragoza y que mezcla el emprendimiento y el mundo del arte para ayudar a los que empiezan. Los cuatro becados por Enate han expuesto sus obras en la bodega.