Conversaciones sobre economía | «Los corredores ferroviarios demandados serían el espaldarazo definitivo»

Conversaciones

caratula 2.png

Descubre este 'Conversaciones' entre directivos del sector

Fernando Moraga

, presidente de la Comisión de Economía de Cámara Zaragoza, prosigue la serie de entrevistas con personalidades relevantes del sector económico en Aragón, con el objetivo de arrojar luz sobre aquellas cuestiones de actualidad que pueden afectar a las empresas aragonesas. Esta es la segunda parte de su conversación con Javier Nieto, decano del Colegio de Economistas, sobre la situación económica de España y de Aragón. La primera parte de la entrevista está disponible AQUÍ.

El decano habló sobre prioridades estratégicas para el desarrollo económico en nuestra comunidad,  a la que describió como una «tierra amable que tiene territorio, recursos naturales, poca población y una gran capital en el centro que absorbe la mayoría de la población y de la actividad. Hay que intentar poner lo que falta para que cualquier inversor lo vea como un lugar atractivo». Nieto señaló como prioridades «contar con el mejor capital humano que podamos, y los mejores centros de conocimiento, que interactúen muy bien con los centros tecnológicos, e incrementar las inversiones en I+D».

Otro tema muy importante para el economista es el de las infraestructuras, «donde Aragón tiene un déficit histórico». «Teniendo en cuenta la buena posición de Aragón en el mapa, si se hicieran realidad los corredores demandados, se daría el espaldarazo definitivo a nuestra economía«, añadió. El desarrollo industrial es otro de los puntos a tener en cuenta: «Es importante que nuestras empresas ganen tamaño para aumentar la productividad. Tenemos muchas empresas pequeñas, con menos medios, por lo que nuestros niveles medios de productividad son menores que en otros países por eso», explicó.

«Mi deseo económico para España es que fuera un país con un entorno económico de mayor nivel, por formación y por las actividades que desarrolla, que se centre en actividades apegadas a la tecnología, al conocimiento, al desarrollo, a la evolución…», señaló, y para ello «debería haber una línea estratégica clara y con continuidad. Al final, se ganaría calidad de vida, empleo y salarios», concluyó.