Conversaciones sobre Economía | «No hay peligro de una recesión inminente, pero sí hay una desaceleración»»

Entrevista Cámara

destacado moraga

Fernando Moraga

, presidente de la Comisión de Economía de Cámara Zaragoza, prosigue la serie de entrevistas con personalidades relevantes del sector económico en Aragón, con el objetivo de arrojar luz sobre aquellas cuestiones de actualidad que pueden afectar a las empresas aragonesas. En este encuentro conversa con Javier Nieto, decano del Colegio de Economistas, sobre la situación económica de España.

«La economía actualmente está sufriendo los codazos que se están dando las grandes potencias. Hay un parón en el comercio mundial porque todos están intentando coger su sitio y evitar que la tecnología se les vaya de las manos. Cuando se paran las transacciones afectan a todos porque vivimos en un mundo globalizado y esto genera que baje la confianza y suba la incertidumbre, de tal modo que se ralentiza el crecimiento», señala.

Nieto explica que «no hay peligro de una recesión inminente, pero sí hay una desaceleración. En España se está manejando relativamente bien y se sigue generando empleo, por lo que Europa está cambiando su opinión sobre nosotros». El decano cree que las empresas y la sociedad supo adaptarse a «una crisis tremenda», saliendo a exportar y a competir en el mundo.

En cuanto a las reformas que debería aplicar el nuevo gobierno, Nieto asegura que «vivimos en un mundo de intangibles y hay que pelear por ellos. Por ejemplo, es necesario crear un ecosistema económico que ayude a mejorar nuestro tejido productivo: transformación del capital humano a través de la formación profesional, universidades, centros de negocios, centros tecnológicos, proyectos de I+D importantes, escuelas de directivos… En España tenemos mucho camino por recorrer para cambiar nuestro modelo productivo». Además, sugiere que los políticos a nivel nacional tienen que pelear «para que no haya diferencias de legislación según la ubicación de la empresa«.