Transformación digital

Crecer en la economía digital: la clave está en escalar

Lo que dure un jamón

portada

Un animado debate... mientras dure el jamón. Colaboran: Ambar, Bodegas Bodem, Aire Sano y Martin Martin

Félix Tena y Nicolás Vega (Hub Zaragoza) dieron su visión sobre el crecimiento de las empresas en el nuevo mundo digital dentro del último 'Lo que dure un jamón'. Además, David Gascón (Enerco) y Luis Julve (Vetoclock)  compartieron sus casos de éxito

Cómo preparar a la empresa para crecer en la economía digital fue el tema principal del formato ‘Lo que dure un jamón…’. Félix Tena y Nicolás Vega, fundadores de Hub Zaragoza, debatieron sobre modelos de crecimiento y sus dificultades, diferenciándolo del concepto de «escalado» a partir de varios casos de empresas que incorporan tecnologías exponenciales que hacen eso posible, de organizaciones y procesos preparados para ello y de personas y pensamiento dinámico.

‘Lo que dure un jamón’ es un evento del Club Cámara patrocinado por Itesal Ventanas y cuenta con la colaboración de Alimentos de Aragón, Ámbar, Grandes Vinos y Martín Martín. El buen hacer frente al jamón lo puso el cortador Iván Martínez.

Antes de comenzar el debate, varias empresas participaron en el formato Networking en el que cada uno explica en 45 segundos qué es lo que hace su empresa. Con gran rapidez desarrollaron sus ideas Ana Gracia, del departamento de Formación de Cámara Zaragoza, que habló sobre la alianza de Cámara y ESADE, Javier Orús (Predictland), Amaury Cabrera (AC Media), Jesús Lorda (Real Estate Shoppers) y René Sanz (Itesal).

«Hay mucho que hacer en innovación porque economía digital es todo lo que pasa ahora mismo». Así empezó la sesión Félix Tena. Su compañero en Hub Zaragoza, Nicolás Vega, explicó que nacieron con el espíritu de hacer que la economía escale: «Eso no es crecer, es algo más complicado porque es crecer en todas las dimensiones. Hay que poner a la empresa en modo escalador». Al hilo de esto, explicaron que las startups aragonesas nacen siempre «sin pensar en grande» y eso es un error.

«Cuando hablamos de transformación digital parece que nos centramos en tener web o una app… Pero no hay que empezar por ahí, sino por cambiar la mentalidad de las personas«, añadió Tena. Aquí entraron a contar sus experiencias David Gascón, CEO de Enerco, y Luis Julve, responsable de desarrollo de software de Vetoclock. La primera de las empresas se dedica a la fabricación de equipos para la construcción, cuenta con un centenar de empleados y vende en cerca de 100 países. «Teníamos la idea de hacer una web para vender unos vibradores para construcción en otros países, pero nos convenciaron de que teníamos que llevar a cabo un proceso más complejo para poder llegar a esos mercados», explicó Gascón. En la actualidad, en Enerco están transformando su forma de trabajar, un cambio cultural que lleva tiempo: «Hemos cambiado los procesos y los hemos digitalizado, y hemos cambiado los departamentos por equipos líquidos».

El caso de Vetoclock es diferente y a lo que se enfrenta a es a nuevos retos para crecer correctamente, «para escalar». Su negocio se basa en el telediagnóstico y la formación para veterinarios y para ello usan una plataforma programada con expertos veterinarios de todo el mundo. «Si piensas que la economía digital es el futuro, quizá estás en el pasado. Hay que subirse al carro», aseguró Julve.

Los asistentes al vermú pudieron escuchar casos de otras empresas del Club Cámara, como JCV, Herco, Seico y Zerca. También estuvieron presentes, entre otros, José Luis Figueras (Océano Atlántico), Irene Marzo (SAMCA), Sergio Losilla y Adrián Ibáñez (Digital Hand Made), Alberto Sebastián Fernández (Automáticos Rogar), Marta Serrano (ESI Soluciones),  José Manuel López y Jesús Sánchez (Sincronet), David Ascaso (Herco), Carmelo Gascón (Twentyeight), María Ariza (White House Spain)…