Este nuevo centro de distribución se posiciona como el más importante a nivel nacional, consolidándose como el núcleo logístico clave del país
Leroy Merlin, una de las principales cadenas de bricolaje y materiales de construcción, estrena centro de distribución en la nueva plataforma logística en Castanheira do Ribatejo, a menos de 40 kilómetros de Lisboa. Este nuevo centro, de 105.500 metros², estará operativo desde noviembre de 2024 y centralizará su distribución para todo el territorio portugués, convirtiéndose en un nodo estratégico gracias a su ubicación privilegiada.
Este proyecto está alineado con los principios de sostenibilidad marcados por los estándares ESG que habilitan para la obtención de la certificación LEED en nivel Gold. Además, el centro optimizará las operaciones logísticas de Leroy Merlin y representará un ejemplo en eficiencia energética y responsabilidad ambiental, lo que requería contar con una solución energética robusta y eficiente para asegurar un suministro estable e ininterrumpido.
Las necesidades de Leroy Merlin
Para garantizar la continuidad operativa de este centro logístico clave, desde Leroy Merlin plantearon una serie de requisitos técnicos a Dagartech. En este sentido, las demandas energéticas a cubrir por los grupos electrógenos se dimensionaron en 2500 kVA de potencia. Al mismo tiempo, se requería el diseño de un sistema que garantizase de forma independiente la continuidad de los sistemas de seguridad y de todos los elementos y cargas del propio centro de distribución, asegurando su funcionamiento.
Por ello, la máxima del suministro eléctrico exigía una solución robusta y confiable, así como escalable: se debía realizar un planteamiento que permitiese adaptar la potencia a las necesidades energéticas futuras de la instalación. Todo ello mientras se potenciaba la eficiencia energética, alineándolo con los objetivos de sostenibilidad y optimización de recursos para contribuir a la certificación LEED Gold.
La solución de Dagartech para Leroy Merlin en Portugal
La dirección técnica de Dagartech evaluó las necesidades del proyecto, considerando tanto el consumo energético previsto como los posibles escenarios de fallo de red. Así, se propuso la instalación de grupos electrógenos de alta potencia diseñados para funcionamiento en sincronismo al fallo de red, garantizando una transición automática y sin interrupciones.
Desde Dagartech sugirieron la implementación de un sistema de monitorización y comunicación avanzada para garantizar la gestión eficiente de los equipos y una respuesta rápida en caso de incidencia.
Con todo, la empresa zaragozana ha diseñado y fabricado a medida dos grupos electrógenos de 1250 kVA con motorización Cummins y alternador Stamford, preparados para operar en sincronismo al fallo de red. Equipados con un módulo de comunicación DSE 8610 MKII (MINT Auto Start), permiten un control preciso y automático de los mismos. Además, los generadores cuentan con un imán permanente en el alternador para garantizar la estabilidad de la tensión.
Igualmente, se han encargado del diseño, fabricación e instalación de un sistema de conmutación automática. Los grupos electrógenos responden automáticamente ante un fallo de red, sincronizan su operación y proporcionan una señal de validación al cuadro de conmutación. Al restablecerse el suministro eléctrico, los generadores realizan la maniobra inversa. Por último, un grupo electrógeno de 220 kVA para funcionamiento en emergencia, con motor FPT Iveco y alternador Stamford, también con funcionamiento al fallo de red.
De esta manera, la instalación a cargo de Dagartech garantiza un suministro eléctrico fiable y eficiente del Centro Logístico de Distribución Nacional de Leroy Merlin, asegurando la continuidad de sus operaciones en cualquier circunstancia.