Redacción TV

Redacción

Daniel Torres Burriel: «El diseño no es solo un valor estético, también es un valor de negocio que ahorra dinero»

Mesa abierta

m1a5rHIQ

Mesa Abierta: conversación en profundidad con un profesional destacado

El director general de Torresburriel Estudio protagonizó una Mesa Abierta para hablar de usabilidad y experiencia de usuario

Es uno de los mayores expertos del país en el ámbito de la usabilidad y se nota. Daniel Torres desplegó todo su conocimiento en una Mesa Abierta patrocinada por Kalibo en la que habló sobre su empresa y sobre todo el sector.

Torres se curtió en el sector trabajando en Net2U entre los años 2000 y 2007. «Al principio la gente quería estar en internet, daba igual cómo, pero luego se empezó a buscar resultados y retorno». Así fue como Torres empezó a leer e informarse sobre el tema y descubrió que había «algo más allá de la programación y los sistemas, un ingredientes más para hacer que funcione». De esta forma, Torres descubrió su verdadera vocación: la usabilidad. «Se trata de conocer al público para crear productos deseables. La gente del marketing lo sabe hace décadas, pero en el diseño no se tenía en cuenta».

 

El directivo tiene muy buenos recuerdos de aquella etapa que, aunque fue dura, le permitió aprender y desarrollarse en un ámbito nuevo. «Net2U fue un hub y muchos de los que trabajaron allí ahora están en empresas punteras a nivel mundial. Tuvimos un jefe que supo sacar lo mejor de cada uno. El primer test con usuarios lo hice a escondidas porque no había presupuesto, pero sabíamos que eso beneficiaría a los proyectos».

«Hace 20 años nuestro problema era que todos los interlocutores venían del mundo de la tecnología y nosotros éramos diseñadores, con un componente más artístico. No supimos relacionarnos debidamente. Ahora se ha avanzado mucho e internet es algo transversal en las empresas», explica.

Después, Torres trabajó como autónomo, se involucró en proyectos como Blogia y conoció a muchos expertos en el sector de la usabilidad. Hace casi diez años creó la empresa Torresburriel Estudio, que hoy cuenta ya con 14 empleados. Es una empresa pequeña muy especializada, pues opera en un ámbito muy específico: experiencia de usuario y diseño estratégico.

Para Torres el valor del diseño es muy importante y no se ha sabido transmitir a las capas directivas. «No es sólo un valor estético, sino que se trata de un valor de negocio que ahorra dinero». La empresa trabaja el tema de la usabilidad en el ámbito digital de las aplicaciones y web, pero también en los productos físicos. «No nos quedamos sólo en la interfaz, en el carrito de la compra, sino que  vamos a la experiencia de compra y la calidad del servicio. La experiencia de usuario abarca toda la experiencia que una persona tendrá con tu marca y que ayudan a mejorar la satisfacción global».