Transformación digital

Daniel Valbuena: «La tecnología nos arrastra y las empresas deben adaptarse»

Mesa abierta

vcLZ_AkQ

Mesa Abierta: conversación en profundidad con un profesional destacado

El gerente de Advantic Consultores protagonizó una Mesa Abierta sobre digitalización

La digitalización es ya una obligación para las empresas que quieren seguir siendo competitivas. En Advantic Consultores les ayudan durante ese proceso de transformación con soluciones fáciles y eficientes. Su gerente, Daniel Valbuena, protagonizó una Mesa Abierta que fue conducida por el director del área de Competitividad de Cámara Zaragoza, Narciso Samaniego, y patrocinada por Kalibo.

A Valbuena siempre le llamó la atención la informática y estudió ingeniería, trabajando a la vez en El Corte Inglés. Además, vivió la transformación digital muy de cerca porque sus padres tenían un negocio de fotografía analógica y ayudo en su evolución hacia el negocio digital. «Comencé a trabajar en lo mío, haciendo desarrollo en una empresa, pero me empecé a interesar por el software empresarial y me orienté hacia la asesoría. Por circunstancias, entre en el departamento comercial y me desligué un poco de la parte más técnica, aunque sigo ligado a ello porque doy clases en la Fundación San Valero», explica.

Valbuena conocía al director general de Advantic, una empresa creada en 1989 en Albacete pero que pronto se expandió por toda España, y plantearon abrir una delegación en Zaragoza. «Siempre he estado rodeado de grandes profesionales y he tenido una trayectoria intensa». La empresa ofrece servicios de consultoría estratégica, en ERP, ecommerce, big data, ekon…

El gerente explicó las funcionalidades de los software que implantan para ayudar a las empresas a ser más eficientes en sus procesos (ERP), como SAP Business One o Ekon, éste último para empresas que requieren un desarrollo importante. También cuentan con soluciones como BE.AS Manufacturing, especializada en procesos industriales; Maringo, para gestión de proyectos; Qlik Sense, de análisis de información; Comerzzia, para comercios; softwares específicos sectoriales, por ejemplo para empresas de pintura o para bodegas

«Todas estas herramientas deben estar nutridas de información, sino no sirven para nada. La tecnología nos arrastra y va a ir a más, y no se puede dejar pasar el tren», señala Valbuena. Advantic está especializada en formar a las empresas para aprender a usar estas herramientas, y los acompañan cuando empiezan a utilizar el nuevo software. «Muchas veces hay rechazo al cambio entre los empleados y les parece todo muy difícil. Para eso estamos allí, para ayudarles».

Samaniego explicó también que desde Cámara Zaragoza se ha creado una plataforma, en la que Advantic también participa, para que «las pymes conozcan todas estas soluciones imprescindibles para seguir siendo competitivas».