Desayuno Internacional | Cómo hacer negocios en Asia Central

Desayunos de Internacional

Asia Central

Desayunos de Internacional: explorando a fondo los mercados del mundo

Adolfo Romero, Director de la consultora ESKZ Global, y Chus Verón, CEO de Viveros Verón, explicaron las características de estos mercados ante casi una treintena de asistentes

Las regiones de Asia Central y el Cáucaso fueron las protagonistas del primer Desayuno Internacional de 2023. Abocados a ser actores importantes, los países que componen estas regiones cuentan con una posición geográfica privilegiada, además de, en varios casos, una gran riqueza debido a la extracción de petróleo. Con casi 80 millones de potenciales consumidores y con Kazajistán como el país más importante en cuanto a PIB, la media de crecimiento de la región es de un 6% anual.

Para conocer y analizar en profundidad los Estados que conforman estas regiones, contamos con Adolfo Romero, Director y fundador de ESKZ Global, consultora especializada en Asia Central y con más de una década profesional de actividad y más de mil proyecto desarrollados a sus espaldas. Además, Chus Verón, CEO de Viveros Verón, aportó su experiencia de negocio en Uzbekistán, aportando información interesante desde el plano cultural del país hasta el desarrollo del sector agrícola. La jornada contó con el patrocinio de Caja Rural de Aragón y Turkish Airlines y fue conducida por el jefe del servicio de Promoción InternacionalMiguel Ángel Martínez.

Pese a la confusa situación en la que se ha visto envuelta la región en el último año, los países se han mostrado de manera unánime neutrales respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania. De esta manera, un gran número de sedes comerciales localizadas en Moscú se han ido fragmentando en los diferentes países que componen Asia Central, generando así un gran movimiento de capital humano y económico. Con esta corriente, se ha producido un aumento de las cifras en los mercados conforme avanzaba el año 2022.

Aunque existen tópicos negativos acerca de estos mercados y sus condiciones, Romero apuntó que «se valora de manera muy positiva la alta tecnología europea«. Existiendo, de esta manera, una fuerte voluntad por parte de estos países a la hora de establecer relaciones y adquirir nuestros productos. El Director de ESKZ apuntó, además, ciertas claves acerca de cómo entrar en este, para muchos, desconocido mercado. Resaltó el hecho de «poner el primer pie con ayuda y paciencia«, con un estudio previo de la logística y las fronteras existentes. Asimismo, puso en el foco el compromiso y la confianza del partner con el que entres a trabajar en el país en cuestión.

¿La oportunidad de negocio? Romero puso énfasis en el alto potencial turístico de la región e, igualmente, indicó algunos de los sectores con más posibilidades. Entre otros, mencionó a la agricultura y lo relativo a los sistemas de riego, las infraestructuras de transporte así como la construcción y el desarrollo de proyectos, las energías renovables y bienes de consumo tanto alimentarios como textiles. Chus Verón profundizó desde su experiencia personal en la situación del sector agrícola en la región. Con actividad en Uzbekistán desde el año 2016, repasó algunas de las características fundamentales que ha podido apreciar. Desde la importancia del ruso como idioma para llevar a cabo el primer acercamiento de negocio hasta cuestiones culturales como el alto grado de hospitalidad que tienen los empresarios de la zona.