Desayuno Internacional | Cómo hacer negocios en Filipinas

Desayunos de Internacional

Screenshot_20220128-083937_Gmail

Desayunos de Internacional: explorando a fondo los mercados del mundo

Bárbara Apraiz, Executive Director de la Cámara Oficial Española de Comercio en Filipinas, y Paula Yago, CEO de Bodegas Tempore, dieron las claves para operar en Filipinas en un Desayuno Internacional

Filipinas es la tercera economía más grande de la ASEAN, por delante de países como Singapur, Malasia y Vietnam. Un país emergente donde se prevé que para el año 2050 sea la quinta economía más grande de Asia y la 16ª del mundo. Esta webinar, conducida por el jefe de servicio de Promoción Internacional de Cámara de Zaragoza, Miguel Ángel Martínez, y patrocinada por Caja Rural de Aragón, contó con la presencia de Bárbara Apraiz, Executive Director de la Cámara Oficial Española de Comercio en Filipinas, y Paula Yago, CEO de Bodegas Tempore.

Antes de la crisis sanitaria en Filipinas había un escenario económico “fantástico”, aseguró Apraiz. Sin embargo, cuando el coronavirus irrumpe en la vida de los ciudadanos, el país asiático decide establecer unas restricciones que afectaban, principalmente, a las fronteras. “Deciden abrir o cerrar el país según las olas”, indicó, señalando que eso no ha impedido que algunos productos hayan seguido creciendo como es el caso del aceite de oliva, grasas y pancetas.

“En Filipinas los principales productos que se importan son la maquinaria, materiales, alimentos, bebidas, petróleo y combinados”, aseveró Apraiz. No obstante, la rapidez de registrar esos productos se ralentiza con la llegada de la pandemia tardando, incluso, hasta seis meses. “El teletrabajo es casi inexistente, no todo el mundo tiene acceso a internet y no tienen infraestructuras preparadas”, comentó Apraiz con relación a ese ralentizamiento.

Para exportar en el país asiático hay que tener en cuenta dos elementos claves para facilitar ese acceso: ir de la mano de un socio del que tienen referencias porque “parte del éxito es con quien te asocias”; y “aprovechar” ese pasado histórico común entre filipinos y españoles. “Para ellos lo español es un valor añadido, consideran que tenemos una buena relación calidad-precio”, afirmó.

Siguiendo la misma línea, Yago indicó que Filipinas es un país con una población muy joven y centralizada “que mira continuamente qué pasa en Europa y quieren copiar esas modas”. Y es que, España es el segundo proveedor de vino en Filipinas porque ha conseguido vender ese producto especial, orgánico, saludable y sostenible en un país donde “la conciencia social es brutal”, subrayó.

¿Cuáles son las claves para triunfar en el país asiático? Yago lo tiene claro: tener mucha paciencia porque tardan en responder; ganarse su confianza desde un punto de vista emocional, son muchos los filipinos que tienen un pasado español; tener una “empresa importante” como importador; y ser consciente de que las reuniones de negocio suelen ser muy protocolarias.

Para concluir, Yago recomendó evitar descargar en el puerto marítimo de Manila, la capital de Filipinas, porque “está sobresaturada”, ahora suelen hacer muchos más envíos a Batangas, a una hora y media de la capital porque es “mucho más ágil”.