Desayuno Internacional | Cómo hacer negocios en Marruecos

Desayunos de Internacional

Desayunos de Internacional: explorando a fondo los mercados del mundo

Rabaa Hayoun (Cámara de Comercio en Casablanca) y Fernando Martínez (Pathwood Smart) explicaron las principales características de este mercado

La responsable comercial de la Cámara de Comercio e Industria de España en Casablanca, Rabaa Hayoun, y el director comercial de Pathwood Smart, Fernando Martínez, que lleva 35 años trabajando en el mercado marroquí, explicaron las claves para hacer negocios en Marruecos. Fue en un Desayuno del Club Cámara Internacional moderado por Miguel Ángel Martínez, jefe del servicio de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza, y patrocinado por Caja Rural de Aragón y Turkish Airlines.

Marruecos es el segundo destino de las exportaciones españolas fuera de Europa. Se trata de un país emergente abierto con recursos mineros importantes y una política avanzada en materia de energías renovables. Con unas infraestructuras modernas y una ubicación privilegiada, es «la puerta a África», según explicó Hayoun. La población es muy joven y el idioma para los negocios es el francés, aunque cada vez se habla más inglés y en el norte se habla español.

«Ahora mismo la prioridad de Marruecos es crear riqueza y tienen una gran vocación internacional, aprovechando sus relaciones privilegiadas con la Unión Europea», señaló Hayoun. Desde 2012, España es el primer socio comercial de Marruecos porque se eliminaron muchos aranceles y se han desmantelado progresivamente los derechos de aduanas. Hayoun fue desgranando los grandes planes sectoriales de desarrollo que tiene Marruecos: el Plan de Aceleración Industrial, desarrollo de una red comercial estable para el sector de la distribución, desarrollo de la red ferroviaria nacional de transporte, desarrollo del sector agroindustrial con valor añadido, desarrollo del sector turístico, Plan Nacional del Agua para suministrar agua potable y de riego a todo el país…

El clima empresarial marroquí es propicio ahora mismo para hacer negocios y la inflación está controlada, aunque está empezando a subir, así que Hayoun recomendó contactar con los grandes importadores, que están en Casablanca. Como sectores con mayor potencial destacó los sectores sanitarios y farmacéuticos, la biotecnología, la agroalimentación, la automoción, la aeronáutica y las energías renovables.

Tanto Hayoun como Martínez consideraron primordial el contacto humano para hacer negocios en Marruecos y ganarse la confianza, a través de visitas o llamadas telefónicas. «Es un destino muy solicitado, con mucha competencia, por lo que hay que ir bien preparado y perseverar«. Aconsejó estudiar bien el mercado antes de implantarse y utilizar estructuras ya conocidas, como la Cámara de Comercio, para empezar a trabajar.

Martínez, por su parte, hizo hincapié en la facilidad logística del país y en los distintos sistemas de cobro que se pueden utilizar, recomendando la carta de crédito confirmada por un banco de España. «Muchas empresas dicen que está prohibido anticipar dinero, pero es falso. Está permitido hasta los 20.000 euros». Aconsejó contar con asesoría jurídica «que entienda la idiosincrasia de Marruecos y de España» y llevar bien toda la documentación de los envíos porque si paralizan un contenedor en un puerto marroquí puede resultar «muy caro».

«Marruecos es un mercado al que cuesta esfuerzo entrar, pero a largo plazo es mucho más rentable que cualquier país europeo«, concluyó Martínez.