Redacción TV

Internacionalización

Desayuno Internacional: ¿Cómo gestionar los recursos humanos en el extranjero?

Desayunos de Internacional

Vanessa Iglesias, de Mobexsa. Fotos: Arturo Gascón.

Desayunos de Internacional: explorando a fondo los mercados del mundo

Vanessa Iglesias, experta en movilidad internacional, explicó a los socios del Club Cámara los aspectos a tener en cuenta cuando se desplazan trabajadores a otros países.

Vanessa Iglesias, de Mobexma. Fotos: Arturo Gascón.

El proceso de internacionalización de las empresas lleva aparejado, en buena parte de los casos, el desplazamiento de trabajadores al extranjero. ¿Cómo se ha de gestionar a este personal, clave para la operativa de la empresa y que afronta unas problemáticas muy concretas, y a la vez variables según el país de destino? Para responder a esto, el viernes 10 de noviembre Club Cámara organizó un Desayuno Internacional con Vanessa Iglesias, directora gerente de Mobexma, empresa especializada en movilidad laboral internacional.

El encuentro, que por su interés reunió a un nutrido grupo de socios del Club Cámara, abordó las diversas modalidades de desplazamiento de trabajadores, desde el viaje de negocios puntual a estancias largas. «Cuando el 80% de tu facturación – ejemplo de Maetel, una de las empresas asistentes al desayuno- proviene del mercado exterior, hay que plantearse los desplazamientos como algo integrado en la operativa de la empresa. Es necesario alinear la estrategia de recursos humanos con el negocio», recomendó Iglesias.

Esta alineación implica a cuatro planos, según Iglesias: política de movilidad, captación de talento internacional, recursos humanos en centro y local y economía GIG. La experta los fue desgranando de manera inversa:

Sea cual sea la modalidad y el plano en el que se aborden los desplazamientos internacionales de trabajadores, Vanessa Iglesias remarcó que siempre «tienen importancia en la operativa de la empresa y tienen implicaciones en las áreas legales, laborales, fiscales y de seguridad social». Por eso, aconsejó «irse a la ley migratoria de cada país, y ver qué encaja con las modalidades laborales permitidas y su política de entradas y salidas».