Internacionalización

#DesayunoInternacional| Cómo hacer negocios en Emiratos Árabes

Desayunos de Internacional

pantallazo emiratos

Desayunos de Internacional: explorando a fondo los mercados del mundo

La directora general de Cámara de España en Emiratos Árabes, Amaya Delgado, y otros representantes de empresas que tienen relación con el país, explicaron las claves para trabajar allí

Emiratos Árabes es un país muy atractivo para muchas empresas aragonesas que se plantean hacer negocios allí. En esta webinar, conducida por el jefe de servicio de Promoción Internacional de Cámara Zaragoza, Miguel Ángel Martínez, y patrocinada por Caja Rural de Aragón, conocimos en detalle la forma de trabajar en Emiratos y las recomendaciones de las que ya lo hacen.

Amaya Delgado, directora general de Cámara de España en Emiratos Árabes explicó que las relaciones entre ambos países son buenas y muy activas y la actividad económica del país ya está funcionando. «La crisis de la Covid se ha gestionado bien allí y se ven ya buenos resultados en la economía. El PIB cayó un 6% en 2020 por la reducción del turismo y de la movilidad, pero el ritmo de vacunación es muy alto y desde febrero ya hay ferias y se está retomando la actividad económica y comercial. El turismo también se reactiva y va a abrir en julio».
Delgado señaló que el país está compuesto por siete emiratos y pueden tener diferentes leyes, pero que en general se siguen licitando grandes proyectos y se está apostando por la innovación, la tecnología y la transformación energética. «Están fomentando la agrotecnología para poder cultivar a pesar de su clima y reducir el porcentaje de importaciones de alimentos, que ahora mismo está en el 85%». Dentro de la energía, están investigando la generación a partir de residuos y por hidrógeno, y también destaca el tema de mantenimiento para las grandes desaladoras. Además, son el sexto país en turismo sanitario del mundo y tienen muchas infraestructuras sanitarias, pero ahora necesitan digitalizarlas: «Buscan automatización, inteligencia artificial…«.

«Se muestran abiertos a la inversión extranjera y están haciendo reformas legislativas para facilitar su acceso. Han sacado visas para poder teletrabajar desde Emiratos para cualquier otro país y están adaptando la ley islámica para que los que vienen de fuera tengan más flexibilidad». Delgado destacó como oportunidad para hacer relaciones la Expo 2020 que se va a celebrar del 1 de octubre al 30 de marzo de forma presencial y resaltó el interés por que las empresas se implanten allí. «Hay mucha oferta de Asia y de Europa y es difícil competir a precio, hay que ofrecer un valor añadido».

Xavier Solanes, socio senior de Al Tamimi&Co, el despacho de abogados más grande de Emiratos Árabes, explicó las principales cuestiones que se plantean a las empresas que solicitan sus servicios. «Si se opta por establecerse en Emiratos, se puede crear una sucursal o una sociedad de responsabilidad limitada. En el primer caso no hace falta un socio o agente local porque las normas se han flexibilizado; eso sí, la responsabilidad alcanzaría hasta la matriz de España. En el segundo caso se limita la responsabilidad a esa sociedad, pero no todas las actividades permiten que el 100% de la sociedad sea extranjera». Solanes también habló de la opción de no establecerse en el país y hacer un contrato con un distribuidor local y alertó de los contratos exclusivos, que luego «son difíciles de rescindir».

Martín Gómez, director de Desarrollo de Negocio en Grupo RLD, habló sobre los métodos de pago. Los más habituales son las transferencias bancarias y también se utiliza el cheque, sobre todo el cheque posdatado. «Para pagos internacionales se usan transferencias internacionales y el crédito documentario, que es uno de los más seguros, aunque no sea el más rápido ni barato». Gómez contó algunos problemas que se han encontrado con retrasos con el pago, estafas de empresas fantasma o suplantación de identidad e insistió en la necesidad de tener «todo recogido en un contrato, con cláusulas por si hay retrasos, etc. Los procesos de reclamación de deuda son lentos y costosos, se necesita toda la información en árabe…».
Álvaro de Blas, director de Internacional en Grupo Cuñadoexplicó alguna clave más para trabajar en este país, que es «muy lento y con procesos muy largos», y advirtió  que «hay que tener mucho cuidado con el distribuidor que elijes porque te exigen exclusividad y es como un contrato para toda la vida. Hay que vigilar con quién te casas. Es preferible hacer prospecciones y saber con quién vamos a hacer negocios». Señaló la importancia de la figura del agente local, que se lleva «un porcentaje de todo lo que vendes y no es barato». De Blas habló sobre el ICV, un requisito importante para optar a licitaciones en el país. «Cuanto más implantado estés y más inversión realices en el país, tu ICV es mayor. También resaltó la necesidad de asesorarse bien jurídicamente y elegir bien el banco porque «algunos son más rápidos que otros en las gestiones».
Por último, Lander Mardo, CEO en Taste of Spain, y Saskia Mardo, COO en Taste of Spain, contaron su experiencia como exportadores de alimentos. «Es un mercado competitivo porque ahora compran alimentos también a países cercanos, mientras que antes no podían hacerlo por problemas logísticos. España tiene gran importancia en el sector. Lo que más se importa es lechuga, cítricos, cebolla…».  Señalaron que ponen facilidades porque en alimentación dependen mucho de la importación y en la mayoría de los productos no hay aranceles, aunque sí piden ciertos certificados alimentarios que hay que cumplir. «Los clientes de retail priman la calidad, disponibilidad y precio, mientras que los distribuidores priman el precio, la disponibilidad y la calidad».