Internacionalización

#DesayunoInternacional: Hacer negocios en Chile, una de las grandes economías de América del Sur

Desayunos de Internacional

EpbNEFTWwAAAOSX

Desayunos de Internacional: explorando a fondo los mercados del mundo

Alberto Pérez, director de ventas en América Latina de la empresa Scati Labs contó su experiencia y las claves para negociar con éxito en dicho país

Chile sigue siendo la economía referente en Latinoamérica en términos de transparencia económica, financiera y legal. Su apertura exterior es una de las mayores del mundo y su economía se ha triplicado en las últimas dos décadas. Entre las grandes economías de la región, es junto con Colombia la que menos se contrajo en 2020 y la tercera con mayor crecimiento previsto para 2021, que ya comienza a notarse. Es un país, pues, de grandes oportunidades. La Cámara de Zaragoza ha organizado una Misión comercial virtual a Chile para el mes de marzo y, aprovechando la coyuntura, se celebró un Desayuno Internacional online patrocinado por Caja Rural de Aragón, en el que el director de ventas en América Latina de Scati Labs, Alberto Pérez, explicó las principales claves para hacer negocios en dicho país.

Según Pérez, cuando se va a otro país hay que adaptarse a sus circunstancias y cuando se llega a Chile hay que “tropicalizarse”, ir a su ritmo, que es más lento. «No hay que presionar, solo que sepan que estás ahí… Paradójicamente los chilenos interrumpen en las reuniones, lo cual es bueno porque denota interés y que son directos. Los chilenos son discretos y hay que evitar hacer alusiones a los países vecinos con los que suelen tener ciertos conflictos».

Una de las ventajas de hacer negocios en América Latina es el idioma, pero también «puede ser un arma de doble filo» por las expresiones que tienen, que pueden ser diferentes y llevar a confusión según el contexto. «En las reuniones de negocios es mejor comenzar con conversaciones poco trascendentes, no hay que comenzar directo», explica Pérez, que señala que cuando ya hay cierta confianza, «muchos tratos se cierran en comidas y cenas». Por eso, en las relaciones comerciales, es esencial mantener una buena relación personal. Además hay que tener en cuenta que son «muy formales e institucionales. Les gusta y confían en el apoyo de las instituciones a sus empresas».

Antes de las reuniones, es muy importante “reconfirmar” la cita. «Si no se reconfirma, hay probabilidad alta de que no te reciban, aunque ahora con la pandemia ha cambiado un poco la cosa a mejor, dado que las videoconferencias están ya prefijadas», asegura Pérez. A los chilenos les gustan mucho las tarjetas de presentación, por lo que es importante llevarlas, y aprecian mucho «la transparencia pero sin crítica».