Internacional

#DesayunoInternacional: «Polonia es el mercado más importante de Europa del Este»

Desayunos de Internacional

polonia

Desayunos de Internacional: explorando a fondo los mercados del mundo

Marzena Krucz, directora de MK Consulting explicó las claves para operar en el mercado polaco

El Club Cámara Internacional organizó un desayuno de trabajo, patrocinado  por Caja Rural de Aragón, al que se invitó a Marzena Krucz, directora de MK Consulting, para que explicara la situación de Polonia y qué oportunidades presenta este mercado. Precisamente, el área de Internacionalización de Cámara Zaragoza ha preparado una Misión Comercial Virtual a Polonia para el mes de diciembre (las inscripciones se cierran el 30 de septiembre) y las empresas se mostraron muy interesadas.

Polonia tiene 38,4 millones de habitantes y pertenece a la Unión Europea desde 2014. Krucz explicó que los consumidores polacos están abiertos a conocer nuevos productos y comparten con España una cultura y mentalidad parecidas. «Polonia es el mercado más importante de Europa del Este en estos momentos«.

Se trata de uno de los países europeos menos afectados por la pandemia, según Krucz porque tuvieron una reacción muy rápida al cerrar fronteras, montar hospitales especializados, comprar material médico e instaurar el confinamiento y el teletrabajo. «Además han creado un programa estatal llamado ‘Escudo anticrisis’ que proporciona préstamos sin intereses para empresas, aplazamiento del pago de la seguridad social y de otros impuestos, entre otras medidas».

En 2019 las exportaciones españolas a Polonia ascendieron a los 6.181 millones de euros y se envió, sobre todo, vehículos y piezas de automóviles, medicinas, productos agroalimentarios, artículos de hierro y acero, productos de gres y cerámica y conjuntos de generadores eléctricos eólicos.

Para Krucz la clave para tener éxito en el mercado polaco está en tener buena relación calidad-precio. «Es un mercado maduro, con mucha competencia, pero abierto a productos nuevos, y las mayores oportunidades están en los sectores de alimentos, infraestructuras, construcciones, protección de salud y e-commerce.

Las principales dificultades a la hora de hablar con las empresas polacas están en el idioma, que es muy complicado. «Un error común de los españoles es pensar que los polacos se parecen a los rusos. A los polacos no les gusta ser comparados con los rusos», señaló Krucz. Las ventajas son la cercanía (a tres horas de vuelo), y la simpatía que sienten por los españoles, con los que comparten forma de vida. Para entrar en contacto con las empresas polacas es bueno participar en ferias locales y viajes comerciales y es necesario llevar material publicitario bien preparado y planificar las reuniones. «Valoran mucho la puntualidad y no trabajan por la tarde. Está muy bien saludar en polaco y con un apretón de manos y hay que tener paciencia porque la toma de decisiones suele ser lenta». Las empresas participantes debatieron sobre las particularidades del país, su moneda, las formas de negociar o cómo moverse a nivel práctico por el país.