Digital Hand Made y la ciberseguridad en las organizaciones aragonesas

Canal expositivo

Ignacio Pérez en el Canal Expositivo de Digital Hand Made sobre Ciberseguridad

Descubre lo último de las empresas del Club Fórum

Digital Hand Made presenta este encuentro en donde se habla acerca del papel de la ciberseguridad en las organizaciones y la manera en que se comunica

La protección y seguridad de las organizaciones van cada día mucho más allá de las
cuestiones físicas que han preocupado históricamente a los directores generales de las
compañías. Hoy en día, la ciberseguridad ha adquirido un papel central a nivel de
securización en la infraestructura de las empresas.

En este ‘Canal Expositivo‘ organizado por Digital Hand Made se profundiza en esta
creciente importancia de la ciberseguridad en el tejido empresarial aragonés a través de la
figura de Ignacio Pérez, CISO de AST, y con la participación de Pedro Xabier Alaña,
gestor comercial de Sarenet.

Puedes conocer más acerca de Digital Hand Made en la noticia con motivo de su 22 aniversario!

La labor de Aragonesa de Servicios Telemáticos para potenciar la tecnología en la región

Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) es una institución de derecho público con el claro objetivo de proporcionar una cobertura garantizada al territorio aragonés. Guiados por el propósito de acercar la tecnología a la población, AST trabaja en base a criterios de sostenibilidad, accesibilidad y seguridad para sus usuarios.

La innovación y el avance tecnológico en la sociedad es una de las prioridades de AST. Por ello, desde hace unos años están desarrollando un proyecto de red de emergencias que abarcará más del 80% del territorio aragonés con cobertura móvil.

La labor realizada por AST viene respaldada y corroborada a través de diversas certificaciones que acreditan sus buenas prácticas. Pérez afirma que estas certificaciones aportan «transparencia hacia fuera pero también un alto nivel de seguridad interna«. Entre otras, AST cuentan con las Certificaciones ISO 27001 e ISO 9001. En este sentido, el CISO de AST recalca la importancia de entender la seguridad como un proceso y no como un estado.

La ciberseguridad: claves para AST y Digital Hand Made

Los activos esenciales de la industria TIC son aquellos que constituyen la esencia y razón de ser del sistema, pudiendo ser de dos tipos: de «información» o de «servicios«. Sobre estos activos es donde la ciberseguridad actúa, siendo fundamental proteger las propiedades de estos activos. Pérez señala cuatro dimensiones diferenciadas de la seguridad: la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad y la autenticidad y trazabilidad de la misma.

Un buen esfuerzo en materia de ciberseguridad repercute, según Pérez, sobre tres cuestiones fundamentales como son la protección de las personas, de los procesos y de los servicios de información y comunicación que se suministran. De la misma manera, apunta a la necesidad de un análisis de riesgos y las posteriores acciones, como controles o salvaguardas, para proteger de amenazas externas.

Las diferencias entre empresas privadas y públicas ponen de manifiesto que los procesos
de implantación de calidad y certificación (ISO/ENS), no siempre derivan en una adecuada
aceptación por parte de dirección para la adecuación de infraestructuras y recursos, debido
a la evidente falta de personal técnico en la empresa privada para poder ingerir la cantidad
de trabajo que requiere un proceso de esas características.