
Javier Moreira
Endalia
"La capacidad de atracción es fundamental, y es algo donde la visibilidad y la digitalización de la compañía son muy valiosas"
En un entorno laboral en constante evolución, las áreas de Recursos Humanos de las compañías deben mantenerse actualizadas y flexibles para atraer y fidelizar el mejor talento. Para lograrlo, es fundamental adaptarse a las nuevas demandas y regulaciones, así como gestionar el cambio de manera estratégica y aprovechar la tecnología para optimizar el proceso.
Desde las nuevas formas de registro de jornada laboral a los desafíos en la gestión del talento digital, la digitalización se presenta como una herramienta clave para una gestión eficiente del cambio.
En este «Conversaciones» organizado por Endalia, analizamos la importancia de la digitalización en los Recursos Humanos y su proceso de implantación.
Endalia se ha posicionado en el mercado como uno de los referentes de su sector gracias a la posibilidad de concentrar todos sus servicios de Recursos Humanos y nómina en una única plataforma. Una gama de productos que han ido perfeccionando e integrando de manera completa desde que, en 2021, la compañía se viera envuelta en un importante proceso de transformación con la adquisición por parte del fondo Accel-KKR.
David del Val, actual Director de RR.HH. de la compañía, entró a formar parte de Endalia poco antes de aquel proceso, pero se tuvo que enfrentar a una gran serie de retos al respecto. «Echando la vista atrás, el primer reto importante en una etapa de cambios creo que es la mentalidad», señala. Un desarrollo en el que, además, entran en juego otro tipo de factores como la duda ante el cambio, las expectativas y el servicio de calidad que hay que seguir dando, siendo importante no perder nunca de vista al cliente.
Asimismo, otro de los factores que forman parte de la ecuación es la integración de nuevos perfiles. Y es que, en un proceso de especialización como el que vivió Endalia, la integración del nuevo talento en la compañía, así como la impregnación de sus valores, resultó clave para el éxito que vive en el presente. «La capacidad de atracción es fundamental, y es algo donde la visibilidad y la digitalización de la compañía son muy valiosas», apunta.
El crecimiento de Endalia, tanto en el catálogo de productos como en el número de personas que conforman la empresa, trajo consigo diferentes desafíos a los que el departamento de Recursos Humanos tuvo que hacer frente. Respecto a la obtención de nuevo talento, del Val y su equipo tuvieron que asumir un importante volumen de contrataciones. Un proceso en el que, afirma, «no podíamos fallar». Para ello, señala que la tecnología y la digitalización de la gestión de las candidaturas jugó un cometido clave.
Tras la captación del talento, el reto siguiente al que se enfrentó Endalia, así como lo hacen todas las compañías en la actualidad, fue la fidelización. En este proceso, desde el departamento de RR.HH. aterrizan una cultura de performance, orientada a resultados y mediante procesos de medición digitalizados. Por ello, procesos como la evaluación del empleado o las revisiones salariales irían asociadas y estructuradas en base a información cuantificable y objetiva.
«Es muy importante gestionar las expectativas del empleado, pero todo lo que sea monitorizar y objetivizar tiene que ir acompañado de un plan de seguimiento para traducirlo en una mejora de la productividad y la felicidad de los empleados«, afirma. Algo, como apunta Javier Moreira, CEO de Endalia, que debe de ir relacionado con el sentimiento de pertenencia y los planes de desarrollo de carrera.