Redacción TV

Agroalimentación

Economía circular y sostenibilidad medioambiental: presente y futuro de la empresa

De La Crème

de la creme sostenibilidad economia circular agroalimentaria empresas

De La Crème: reúne a lo 'mejor de lo mejor'

"La sostenibilidad está ocupando toda la política de innovación de las empresas"

La sostenibilidad medioambiental ha entrado de raíz en los últimos años en el mundo empresarial. Demandada por sociedad e instituciones, las organizaciones están adoptando nuevos modelos de economía circular y ciclos de producción respetuosos con el planeta y sus ecosistemas.

En este ‘De La Crème’, que tuvo lugar en la nueva sede de Sphere España en Pedrola, conocemos a directivos de compañías comprometidas con el medio dentro del sector agroalimentario.

La sostenibilidad: ¿un elemento indispensable en la empresa actual?

Alejandro Navarro (Inascal): Trabajamos por y para el compromiso medioambiental de nuestros clientes. Desarrollamos, diseñamos y fabricamos equipos que sirven para la captación de las partículas contaminantes que derivan de sus procesos industriales y, de esta manera, les ayudamos a conseguir los objetivos medioambientales impuestos por normativa.

Susana García (Automáticos Rogar): En nuestro caso es a través del café. Hacemos economía circular, separamos mediante una compañía lo que es el plástico de la cápsula y el aluminio, y el café lo reutilizamos a través de kits de cultivos o incluso, y ahora se están haciendo investigaciones, alimentos para animales.

Luis Vaquer (Grupo Vaquer Restaurantes): Provenimos de un ámbito rural, aunque somos un grupo familiar, y siempre hemos apostado por nuestros orígenes. Estamos comprometidos con la sostenibilidad en el producto, el trabajo con productores locales y tener un producto lo más natural y ecológico posible.

Susana García (Automáticos Rogar): Por supuesto, nosotros ponemos contenedores reciclables de las cápsulas, tanto a nivel personal como en la empresa. Nosotros llevamos a cabo la logística y, luego, se separan esas cápsulas para darle una vida útil. La economía circular se ha de hacer desde el inicio del producto hasta el final.

José Ignacio Domingo (Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón): Sí, es imprescindible pensar en la sostenibilidad de tus procesos y de tus productos. La industria alimentaria de Aragón lleva ya años pensando en la sostenibilidad y teniéndola como uno de sus ejes, tanto de innovación como de mejora continua. Todo ello para poder ofrecer a los consumidores productos cada vez más sostenibles, sanos y, en la medida de lo posible, más económicos.

La economía circular y su repercusión en el producto final

Joaquín Arque (Gardeniers): La economía circular la impulsamos desde diferentes puntos de vista. Por una parte, intentamos que todos los residuos que generamos en la conservera vuelvan a nuestra finca a través de un proceso de hacer compos. Así, no generamos ningún residuo vegetal. Ahora nuestro objetivo sería hacerlo con los tarros de cristal de nuestras conservas.

Eduardo Paz (Feltwood): Comenzando, en primer lugar, por la materia prima. Utilizamos subproductos de la industria de la alimentación. Comenzamos un círculo que a través de nuestro proceso propietario, creamos fibras. Estas fibras son completamente biodegradables, reciclables y compostables, por lo que pueden volver al origen y generar nuevas fibras, completando así el círculo de la economía.

Eduardo Paz (Feltwood): La calidad del producto y la economía circular son perfectamente compatibles. Algunos de nuestros productos, gracias a que parten de subproductos de la alimentación, son aun más convenientes y rentables económicamente.

Luis Vaquer (Grupo Vaquer Restaurantes): Sin lugar a dudas. Los productores y distribuidores comprometidos con la sostenibilidad, la circularidad y el medioambiente te hacen pensar en que hay una excelencia en el producto que se transmite también a lo que ofreces en el cliente.

El futuro de la sostenibilidad: mundo laboral, políticas públicas y concienciación cultural

Gonzalo López-Madrazo (FerroBio Group): Nos dedicamos a desulfurar el mundo del bio gas, que es intentar aprovechar ese gas que se genera a partir de residuos urbanos. Ese gas se puede mover a un motor que genera electricidad y producir a partir de basuras. Por ejemplo, el aceite usado de la hostelería lo puedes recoger y meterlo dentro de un digestor anaerobio y multiplicas el volumen de gas por dos. Al final, se trata de valorizar las cosas: aprovechar lo que tú crees que es un residuo contaminante y sacar un lado para hacerlo rentable económicamente y darle provecho.

Alejandro Navarro (Inascal): Sabemos que las certificaciones van a ser la única herramienta clave que distinga a las empresas que están cumpliendo estos parámetros de sostenibilidad frente a las que no. Se van a implementar todas las figuras de coordinadores y gestores medioambientales de todas las empresas, que al final van a ser técnicos que de forma transversal van a unificar todos los departamentos de la empresa.

José Ignacio Domingo (AIAA): La sostenibilidad está ocupando toda la política de innovación de las empresas. La formación y los nuevos profesionales van a ser fundamentales para conseguir implementar esa sostenibilidad medioambiental en todo el sector agroalimentario.

José Ignacio Domingo (AIAA): Consideramos que es necesaria una mayor flexibilidad por parte de las administraciones a la hora del cumplimiento de la normativa. España ha sido el único país que ha aplicado el impuesto al plástico y esto al final es un agravio comparativo respecto a las empresas del mismo sector que trabajan en otros países. En Aragón no nos podemos permitir perder empresas por culpa de la normativa, tenemos que ser capaces de facilitarlo al máximo posible sin comprometer el aspecto económico.

Joaquín Arque (Gardeniers): Llevamos años luchando porque tanto los productos de la agricultura ecológica como la de proximidad, puedan entrar dentro de los menús escolares, hospitales, centros públicos, etc. Esto nos permitiría que la mayor parte del producto que ahora sacamos fuera, se pudiese quedar muy cerca de nuestro entorno, siendo el impacto ambiental mucho menor.

Luis Vaquer (Grupo Vaquer Restaurantes): Creo que viene de las personas. Las empresas estamos formadas por personas, y si la filosofía de la empresa no viene de las personas que la integran, no lo logramos.

Eduardo Paz (Feltwood): El consumidor es quien va guiando la sostenibilidad del mercado. Sin una atracción del consumidor, no existiríamos los demás. Si bien es cierto que hay una necesidad del planeta y una legislación, todo esto no sería imposible si no fuera por el consumidor.

Susana García (Automáticos Rogar): Tenemos que concienciarnos directamente con lo medioambiental. Hay que convencer, tanto a nivel particular como empresarial, que cada uno puede hacer cualquier cosa para ayudar al medioambiente.

Este ‘De La Crème’ contó con la participación de Coloriuris, patrocinadores de este formato y empresa encargada de «certificar lo que ocurre en internet».