«El comercio contribuye a construir una Tarazona viva»

Mesa abierta

Lourdes Sánchez, Ana Tarazona

Mesa Abierta: conversación en profundidad con un profesional destacado

Lourdes Sánchez y Ana Tarazona, de la Asociación de Comerciantes de Tarazona, participaron en la Mesa Abierta celebrada con motivo de la Semana del Club Cámara en Tarazona.

Ana Tarazona y Lourdes Sánchez, de la Asociación de Comerciantes de Tarazona. Fotos: Arturo Gascón.

Si el pulso de una localidad se toma por su comercio, Tarazona goza de muy buena salud. Porque la Asociación de Comercio, Servicios e Industria de Tarazona es una de las más activas de Aragón, con múltiples iniciativas que buscan «construir una ciudad vida». Así lo contaron en la Mesa Abierta de Redacción Lourdes Sánchez y Ana Tarazona, presidenta y gerente, respectivamente, de esta organización empresarial. El formato de entrevistas patrocinado por Kalibo Correduría de Seguros se celebró en esta ocasión en el Aula Móvil del Grupo San Valero, desplazada a la turiasonense plaza de San Francisco con motivo de la Semana del Club Cámara en Tarazona.

La Asociación de Comerciantes de Tarazona lleva casi 30 años de andadura. «Surgió como la unión de un grupo de comerciantes que querían mejorar cómo se hacían las cosas en la ciudad. Con los años fue creciendo, abarcando mucho más, tanto en el sector servicios, con la hostelería, como en la rama industrial, porque hay mucho pequeño empresario en este ámbito en la ciudad», explica Sánchez. En la actualidad suman la contundente cifra de 190 socios, algo que Sánchez valora muy positivamente, ya que «en poblaciones pequeñas se hace realidad lo de que la unión hace la fuerza».

Sánchez y Tarazona destacan que la labor de la Asociación trasciende la de mero colectivo con intereses comerciales y empresariales comunes: «Hay que dinamizar a las empresas, y trasladar esta imagen de que nos movemos a la sociedad. Darle visibilidad fomenta tanto que nuevas empresas piensen en venir aquí a instalarse como que las que ya existen se queden.Y si la población ve que en Tarazona y su comarca tiene estos servicios, se queda«.

Que la Asociación de Comerciantes de Tarazona se mueve, y mucho, se hace patente en sus exitosas campañas de dinamización del comercio. Es ya «un clásico» el sorteo de 6.000 euros entre los clientes de la red de asociados, una iniciativa que surgió en 2003 para incentivar las compras en noviembre, un mes tradicionalmente flojo. Luego llegaría el Black Friday, una corriente internacional que los comerciantes turiasonenses han adaptado a los ritmos de la localidad: «Lo celebramos viernes y sábado, pensando en la gente que trabaja fuera y vuelve el fin de semana». Otra campaña de amplia repercusión social es la bienvenida al primer bebé del año registrado en los juzgados de Tarazona, al que se obsequia con un pack de vales de compra.

Otra de las labores de la Asociación es dar formación a sus socios. «No basta con abrir el comercio por las mañanas y esperar a que entre la gente. La formación continua es muy importante. Para nosotras la clave está en ofrecer aprendizajes que les sirvan para el día a día de sus trabajos, y estamos consiguiendo acertar», señalan. En esta tarea cuentan con colaboradores como Genel Romero, experta en formación en retail, e incentivos como el exitoso concurso de escaparates.

Tarazona cuenta con activos que pueden contribuir a su desarrollo comercial. Las representantes de la Asociación de Comerciantes afirman que «en lo gastronómico estamos de suerte», ya que la serie Paquita Salas ha puesto de moda los torreznos de la localidad. Además, la cocina turiasonense tiene en Karlos Arguiñano uno de sus aliados, ya que se refiere habitualmente en su programa a los platos y productos de la zona, merced a su conexión con el chef José Tazueco, del restaurante Saboya 21, un referente en cuanto a cocina de la trufa. En lo cultural, el Festival de Cine de Comedia «atrae cada vez más atención y público», mientras que en lo patrimonial, la restauración de la catedral «ha sido un boom y ha tenido una repercusión económica importante». Polos de atracción que exigen la complicidad de «un comercio y una hostelería preparados para dar respuesta a los visitantes».

Recientemente, la Asociación tuvo que tomar una de esas decisiones que marcan un antes y un después. El Ayuntamiento trasladó a los comerciantes la oportunidad de que se instalara un Mercadona en la ciudad. «Se celebró una asamblea, la más concurrida de nuestra historia. Hubo opiniones encontradas, porque las tiendas de alimentación veían una amenaza, mientras que el comercio lo consideraba una oportunidad. Se valoró que si el supermercado no se quedaba en Tarazona se iría a una ubicación alternativa, también cerca… Nosotros podíamos elegir». La decisión fue apoyar la instalación, y dos años después, este es el balance: «Se ha notado en pescaderías o pastelerías, no se puede negar que les ha afectado, pero consideramos que van a prevalecer los criterios de calidad y cercanía, donde el pequeño comercio es imbatible. Además, han surgido nuevas dinámicas, y vemos que los comercios se están reiventando día a día».

Lourdes Sánchez y Ana Tarazona comentan que «hay mucha saga de comerciantes y empresarios en Tarazona», si bien «el relevo ahora es más difícil». «En la actualidad encontramos muchas terceras generaciones al frente de los negocios, pero el salto a la cuarta va a ser complicado», precisan. Con todo, se felicitan porque «se mantiene el comercio pequeño frente a las franquicias», algo que contrasta con lo que ocurre en la cercana Tudela, donde los comercios de toda la vida empiezan a desaparecer. «No queremos eso para Tarazona», aseguran, y ven con esperanza que «se abran nuevos comercios por parte de gente joven emprendedora».