El sector inmobiliario se reúne en torno a un jamón

Lo que dure un jamón

5I3A3958

Un animado debate... mientras dure el jamón. Colaboran: Ambar, Bodegas Bodem, Aire Sano y Martin Martin

Promotores, constructores, bancos, administración, agentes de la propiedad, inmobiliarias, proveedores... Todos tuvieron algo que decir en la última sesión de 'Lo que dure un jamón' que trató sobre el sector inmobiliario en Zaragoza

El sector inmobiliario sigue despertando mucho interés, como se demostró en la última sesión de ‘Lo que dure un jamón’, que con dicho tema como principal aliciente, abarrotó el espacio de Redacción. Fernando Baena, presidente de COAPI, moderó un debate sobre la situación actual del sector en el que intervinieron Víctor Serrano, consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Carlos Bandrés, director general del Grupo Lobe, y Jorge Aguerri, jefe de Crédito promotor de Ibercaja.

Los expertos analizaron el presente y el futuro del sector inmobiliario y contaron con las visiones de representantes de todos los operadores que intervienen en la cadena de valor: José Ángel Goyeneche, gerente de Landa Propiedades, Marco Lahoz, director de Gres Aragón, María Ariza, fundadora de White House, y José María Ruiz Temiño, director de Ingennus. Todo ello animado por un jamón, perfectamente servido gracias al buen hacer del cortador Iván Martínez.

Como siempre, antes de comenzar, varias empresas tuvieron sus 45 segundos para darse a conocer. En esta ocasión  fueron Marta Serrano (ESI Soluciones) e Ignacio Adiego (Aboga10) los que contaron lo que hacen sus compañías.

‘Lo que dure un jamón’ es un evento del Club Cámara patrocinado por Itesal Ventanas y, en esta ocasión, también por la Federación de Empresarios de la Construcción de Zaragoza. Cuenta con la colaboración de Alimentos de Aragón, Ámbar, Grandes Vinos, Martín Martín y Barbed Selección.

«Hoy en día para que las ciudades sean atractivas deben tener un urbanismo que dé soluciones a la sociedad. Y la vivienda siempre ha sido un buen sensor para detectar las necesidades», señaló el consejero de Urbanismo, que insistió en la necesidad de «escuchar a los que saben sobre el sector y aprovechar las oportunidades». Explicó que la última revisión del ordenamiento urbanístico de Zaragoza data de 2001 por lo que el equipo de Gobierno considera que «hay que hacer modificaciones leves, pero muy profundas». Confirmó que hay suelo para construir más de 70.000 viviendas en Zaragoza y también admitió la necesidad de rehabilitar, pero consideró que «hay que hacer de la rehabilitación un producto atractivo para la inversión privada porque la administración pública no tiene capacidad para tirar del carro sola».

Bandrés habló sobre cómo afectó la crisis al sector de la construcción, aunque reconoció que el propio sector «estaba ya saturado». Destacó que el promotor debe hacer productos diferentes y de calidad, algo con lo que coincidio Aguerri, que señaló que el mercado hipotecario goza de salud en Zaragoza. De todas formas, Goyeneche advirtió que en los próximos años el precio puede bajar ligeramente porque la tendencia es que la demande baje y la oferta siga fuerte.