Transformación digital

#EnLaBuenaDirección, retos tecnológicos, con Carlos Grau

En la Buena Dirección

5I3A9571

Este formato reúne a un directivo referente a nivel nacional con algunos CEO de empresas destacadas del Club Cámara

Carlos Grau, director general de Mobile World Capital Barcelona, protagonizó el último de los encuentros #EnLaBuenaDirección de Club de Cámara, una sesión patrocinada por Digital Hand Made y que, de manera especial, contó con la participación del CEO de Wolters Kluwer, Josep Aragonès, quien dio la bienvenida en este encuentro donde se reflexionó sobre los retos que plantean las nuevas tendencias, sus usos y aplicaciones.

La sesión contó con un panel de expertos formado por Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge; Luis Ignacio Lucas, director general de Caja Rural de Aragón e Ignacio Pastor, director general de Bodegas San Valero.

Carlos Grau aseguró que España está aprovechando las oportunidades que se presentan en el entorno de la tecnología, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Por eso, comentó que la pandemia hizo que las empresas se dieran cuenta de que “la sociedad es lo más importante en lo que hay trabajar, sobre todo, alrededor de la inclusión en el mundo digital”. De esta forma, explicó que es necesario que las empresas retengan talento y que formen a sus empleados en materias digitales. Y es que España “tiene una gran palanca” en los centros de investigación e innovación, pero “les cuesta” que se pasen a la creación de empresas, aseguró Grau.

Pero… ¿cuáles son los retos que tienen que abordar las empresas? Grau lo tiene claro: la tecnología 5G y potenciar la transferencia entre la investigación y la empresa. El director general de Mobile World afirmó que el gran desafío es “aprovechar todas estas capacidades buscando retos con propósito, no solo de impacto económico sino pensando en la hoja de ruta que nos está marcando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. “Es un momento de grandes alianzas y de oportunidades”, concluyó Grau.

Una de las panelistas que colaboró en este encuentro fue la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, quien siguiendo la misma línea que Grau aseguró que pese a que cada vez hay más StartUp, no es suficiente para lo que “en este país se invierte e investiga”. El problema, afirmó Sáez, es que no se ha llegado a conseguir “cómo enlazar desde los centros de conocimiento la atracción de la empresa para conseguir ese entendimiento”.

Por su parte, el director general de Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas, comentó que en España el sector financiero “está apostando muy fuerte por la tecnología, dedicando grandes cantidades en proyectos de modificación y renovación tecnológica”. Sin embargo, aseguró que cuando sales del área urbana y llegas al mundo rural, “hay muchas empresas que se quieren asentar allí y no pueden porque tienen problemas de conectividad”, pese a que España dispone de la red de fibra más potente de Europa y una de las mejores del mundo.

Asimismo, el director general de Bodegas San Valero, Ignacio Pastor, explicó que en los últimos años se está dando cuenta de la importancia de una inteligencia más repartida, pero que en el mundo rural genera algún problema. Pastor aseguró que hay mucha tecnología que se puede llevar al campo buscando la sanidad, la productividad y la calidad, pero que es una tecnología “que requiere una inversión importante” y que, posiblemente, “el agricultor prefiera invertir en tecnología que pueda tocar”.