5 preguntas a… Raúl Oliván y Javier Fernández, de Zaragoza Activa

Raúl Oliván

, director de Zaragoza Activa, y Javier Fernández, coordinador de La Colaboradora, forman parte de lo que ellos mismos definen como un «ecosistema de emprendimiento e innovación social». Zaragoza Activa surgió en 2008 siguiendo la tendencia de otros ayuntamientos para crear sus propias plataformas de desarrollo empresarial innovador, pero ya desde sus orígenes se plantearon ir más allá y contribuir a situar la capital aragonesa en el mapa de las ciudades creativas. Tras pasar por la mesa abierta de Redacción Club, responden en este vídeo a las preguntas de Mariano Espallargas, director de Creación de Empresas y competitividad de Cámara Zaragoza.

Con Zaragoza Activa, «el Ayuntamiento de Zaragoza se convierte en un facilitador, una administración abierta que se pone al servicio de las personas con talento», señala . «Somos un acelerador de partículas, un agitador de empresas, personas innovadoras, instituciones… Lo agitamos todos y de la explosión resultante cogemos las mejores ideas», cuenta.

La Colaboradora, el espacio de economía colaborativa de Zaragoza Activa, ha ganado recientemente el Premio Eurocities 2016 en la categoría de Cooperación. Fernández explica que «la innovación va tan rápida que por uno mismo no se puede seguir, es necesario crear marcos de colaboración que te impulsen». «Lo vemos a diario, gracias a trabajar de forma conjunta se crean modelos de negocio mucho más estables»