Internacional

Estados Unidos, la 1ª economía mundial y la constante generación de oportunidades

Desayunos de Internacional

desayuno internacional cámara comercio zaragoza estados unidos

Desayunos de Internacional: explorando a fondo los mercados del mundo

España ocupa el 4º lugar entre los países de origen de las importaciones estadounidenses y el 7º entre las exportaciones al país norteamericano

Enmarcado dentro del nuevo ‘Programa de Mercados Objetivo 2024’ del Área de Internacionalización de Cámara de Comercio, Estados Unidos es el primer país abordado en este primer semestre de análisis y acercamiento. Junto a él, le acompañarán Marruecos, Reino Unido, Marruecos y la región de Asia Central.

Por su parte, durante el segundo semestre del año se abordarán países como México o la India y zonas geográficas como Europa del Este y ASEAN. Todo ello alineado con la búsqueda de mercados con un alto potencial de oportunidad, tanto en el ámbito exportador como en el importador.

En este ‘Desayuno de Internacional’ conocemos más sobre Estados Unidos de la mano de Gemma Cortijo, directora de la Cámara de Comercio España en Nueva York.

La primera economía mundial: 330M de habitantes y 80.000 dólares de PIB per cápita

Pese al crecimiento en las últimas décadas de países como China o Rusia, Estados Unidos se mantiene firme en su posición como 1ª economía mundial. Con una población de más de 330 millones de habitantes y un PIB per cápita que supera los 80.000 dólares, el estadounidense se mantiene como un mercado estable y fiable, donde el alto poder adquisitivo sigue siendo un valor a tener muy en cuenta.

Estados Unidos posee un crecimiento económico anual en torno al 2%, especialmente gracias a su cultura de dinamismo empresarial y de emprendimiento. Además, se ve favorecida por las características de su sistema financiero y el ecosistema de innovación existente a su alrededor.

Todo esto provoca que Estados Unidos sea uno de los países con una fuerza laboral más productiva del mundo, donde la eficiencia está a la orden del día.

Estas particularidades explican que Estados Unidos sea uno de los países que más financiación extranjera reciben, imperando la estabilidad, legal y fiscal, y un continuismo estratégico general mas allá de la inclinación gubernamental elegida.

Estados Unidos y su doble carácter importador-exportador

El país norteamericano es un continuo generador de oportunidades en el apartado internacional, consolidado como el primer país importador del mundo y el segundo en el ámbito exportador. En este sentido, destacan sus 5 grandes Estados, siendo California, Texas, Nueva York, Florida e Illinois las grandes referencias comerciales.

En cuanto al carácter importador, resalta el gran volumen de negocio en materia de bienes de equipo, consumo (ropa o textiles), industriales y alimentación, moviendo este último 194 mil millones de dólares al año. Estos datos evidencian el carácter abierto del público estadounidense a los productos extranjeros.

No obstante, Estados Unidos también recibe un gran volumen de inversión directa extranjera, destacando el sector de la industria manufacturera. De esta manera, es el principal país receptor del mundo, siendo especialmente relevantes las partidas capitales de Japón, Reino Unido, Países Bajo o Alemania, y colocándose California y Texas como principales focos.

El contexto actual: el proceso electoral y los programas de desarrollo

El próximo mes de noviembre tendrán lugar las elecciones presidenciales estadounidenses, donde volverán a verse las caras Joe Biden, por parte del Partido Demócrata, y Donald Trump, en el Partido Republicano. Y aunque no sabemos quién ganará, podemos hacer retrospección de lo llevado a cabo por la administración Biden.

En estos últimos cuatro años, el Partido Demócrata ha impulsado un fuerte apoyo en la lucha contra el cambio climático, así como a la industria y los trabajadores nacionales. De la misma manera, han puesto gran empeño en la transición energética sostenible, al tiempo que han realizado una mejora de la productividad a través de la renovación de las infraestructuras nacionales.

La Ley Build Back Better, apoyada por ambos partidos a finales del año 2021, ha tenido un gran peso en este desarrollo de la economía. El impulso de nuevas infraestructuras, especialmente carreteras y aeropuertos, y la garantía de una cobertura de internet óptima para todo el país, han supuesto dos de los principales objetivos del gobierno de Joe Biden.

Además, se ha invertido en la creación de energías limpias, generando un gran número de empleos de calidad y un contexto de oportunidad para empresas de infraestructura y tecnología. Así, el proyecto ha supuesto una inyección por parte del Estado de 1’2 billones de dólares para infraestructura física.

La Ley de Reducción de la Inflación de 2022 también ha significado un gran impulso a la industria estadounidense y, concretamente, al sector de las renovables. Al respecto, se han creado fondos destinados para las compañías eléctricas en pro de fomentar la utilización de energía eólica y solar.

El ‘Desayuno de Internacional’ es un formato patrocinado por Caja Rural de Aragón y Turkish Airlines.