Redacción TV

Industria

Félix Longás: «Es necesaria una marca potente para promocionar el sector agroalimentario de Aragón»

Vermú de Redacción

primera fila

Vermú de Redacción: un aperitivo con un empresario de referencia

Félix Longás, vocal asesor de la Cámara de Comercio y presidente del sector agroalimentario, participó en el 'Vermú de Redacción' del Club Cámara.

Félix Longás. FOTOS: Arturo Gascón

Más de 1.000 empresas, 4.600 millones de euros de facturación, 16.900 empleados… El sector agroalimentario es muy importante para la economía aragonesa, tal y como puso de manifiesto Félix Longás, presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón y vocal asesor de la Cámara de Comercio, durante su participación en el Vermú de Redacción del Club Cámara, el primero de esta temporada.

El Vermú de Redacción es un formato de networking gastronómico que, entre tapas y vinos, invita a la inspiración empresarial. Está patrocinado por Banco Santander y BMW Goya Automoción, con la propuesta gastronómica y enológica de Vinos Botica. Además, en esta ocasión, el programa Hoy por hoy de Radio Zaragoza se emitió desde la Cámara de Comercio y habló con el protagonista y con algunos de los asistentes al vermú.

Asistentes al Vermú de Redacción con Félix Longás.

«Es un sector muy atomizado, donde el 80% de las empresas tienen menos de 10 empleados», explicó Longás, que expuso como reto el «dejar de ser granero para pasar a ser supermercado». Para Longás la principal necesidad es la promoción, para conseguir salir fuera y que se conozcan los productos de Aragón: «Es imprescindible una marca paraguas para toda la comunidad que sea potente y pueda ser recordada por todo el mundo».

Longás resaltó que hay que «pensar en grande, en lo que es estratégico para Aragón». En primer lugar, recomendó darse a conocer en España donde «no tenemos representación en la mente del consumidor español, más allá de algunos que conocen el Jamón de Teruel y el Ternasco de Aragón» y, después, exportar esa marca al exterior. Insistió en la necesidad de unir esfuerzos: «No hay que competir entre empresas para ver quién gana el premio en una feria, sino juntarse para tener más presencia». En este sentido, destacó la gran labor realizada con la garnacha, pues el consumidor identifica el producto más allá de las marcas.

Dentro del sector agroalimentario aragonés, el mayor porcentaje de empresas se dedican al sector cárnico. «Me preocupa porque hay mucha dependencia del porcino y habría que equilibrarlo con el bovino, el ovino y el apícola para ayudar a la vertebración del territorio», señaló.