Industria

Fernando Lanuza (Jacob Delafon): «La construcción industrializada no tiene ningún conflicto con la elegancia y el diseño»

jacob delafon fernando lanuza

"Somos, prácticamente, la única industria que hace las cosas igual que se hacían hace 100 años, y esto no puede seguir así"

Celebrando este 2024 su 135 aniversario, Jacob Delafon es una marca de referencia a nivel mundial en el sector de los sanitarios y los muebles de baño.

Fernando Lanuza, director general de Jacob Delafon España, aborda los principales retos para la compañía y el sector de la construcción en este ‘Vino a Contar’.

Jacob Delafon, marca referencia desde hace 135 años

Respuesta: Jacob Delafon nace hace 135 años y lleva implantada en España, y más concretamente en Zaragoza, desde hace 55. Nuestra sede para el mercado nacional y portugués está aquí y atendemos a esos dos mercados a través de nuestras oficinas centrales y centro logístico desde el que distribuimos material a otros mercados.

R: Estamos en un momento, aunque no lo parezca, de mucho cambio y revolución. Tenemos dos retos fundamentales que tenemos que cumplir. Uno es la sostenibilidad, necesitamos que nuestras viviendas sean todavía más sostenibles. Uno de los elementos que aporta sostenibilidad es la reducción del consumo de agua. Necesitamos producir y comercializar productos que sean ahorradores de agua.

Hoy, planteamos que nuestros productos consuman sólo dos o cuatro litros de agua frente a lo que había hace unos años que eran casi 10 litros. Nuestras griferías funcionan con tan sólo 3 litros de agua por minuto. Un consumo que es minúsculo comparado con lo visto.

Esto es fundamental porque el baño es el lugar donde más agua se consume de la casa. Si queremos que nuestras viviendas sean sostenibles, y tienen que serlo, tenemos que desarrollar productos que se adapten a esto. Y este es un reto tecnológico muy importante porque desde el diseño hay que prever que estos aparatos funcionen en esas condiciones.

La industrialización y la sostenibilidad como hojas de ruta en el sector de la construcción

R: Correcto, desde la propia producción en nuestras fábricas. Por ejemplo, se utiliza mucho calor para hacer la cocción del barro, pero ese calor hay que recuperarlo.

Son todo procesos que están ya muy desarrollados para que nuestras emisiones sean las mínimas posibles con el objetivo de que en 2030 lleguen a cero. En el transporte nos centramos en cómo disponemos los productos para que el transporte sea lo más eficiente posible.

R: Llevamos más de 100 años construyendo las casas de la misma manera. Somos, prácticamente, la única industria que hace las cosas igual que se hacían hace 100 años, y esto no puede seguir así. Además, tenemos un problema evidente de que no hay mano de obra para la construcción.

La única alternativa que podemos contemplar para construir todas las viviendas necesarias es pasar a este proceso de construcción industrializada. Explicado, lo que antes se hacía en la propia obra, ahora se hace en fábricas.

En el caso de los baños, se construyen como un módulo que se desarrolla en una fábrica y, después, se traslada directamente a la obra, donde se conecta. Esto también supone un reto para los fabricantes de los aparatos sanitarios porque tienen que cumplir otra serie de necesidades. Por ejemplo, si lo vamos a transportar, el peso es un factor clave, igual que el embalaje. Por supuesto, estas viviendas tienen que ser sostenibles. Y la construcción industrializada no tiene ningún conflicto con elegancia y diseño.

Formato patrocinado por Digital Hand Made con la colaboración de Grupo Piquer y Onda Cero.