Aragón

Fernando Martínez (IDOM Aragón) y la necesidad de una ingeniería humanística

Mesa abierta

Fernando martinez IDOM Aragon

Mesa Abierta: conversación en profundidad con un profesional destacado

Más del 75% del volumen de negocio actual de IDOM en Aragón procede de clientes que repiten y depositan su confianza en los servicios de la firma y las personas que la componen

IDOM se ha consolidado como una de las firmas independientes de consultoría, ingeniería y arquitectura más relevantes en el ámbito internacional.

Con presencia en más de 120 países y una historia de casi 70 años, la compañía aglutina a más de 5.000 profesionales en sus filas. En España, cuenta con más de una decena de sedes, incluida la de Zaragoza.

Fernando Martínez, director de IDOM en Aragón, nos cuenta más sobre su trayectoria profesional y el desarrollo histórico y actual de IDOM a nivel local y global en esta ‘Mesa Abierta‘.

IDOM en Aragón y el perfil técnico-directivo de Fernando Martínez

Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Zaragoza y con MBA en el IESE, Fernando Martínez posee un perfil técnico y directivo muy completo. En este sentido, señala la amplitud de caminos profesionales que abre el campo de la ingeniería.

Y es que, apunta, «estudiar una ingeniería te enseña a pensar y te obliga a ponerte en situaciones complicadas». Aunque, no obstante, sigue echando en falta una visión más humanística de las mismas dentro de la etapa educativa.

Martínez decidió formarse en management, siendo consciente de que las personas no sólo se mueven por lo racional y lo científico, sino también por lo pasional y los sentimientos propios.

Esta conjugación técnica-directiva ha formado parte de Martínez desde joven, ya que cursó el máster nada más finalizar el grado universitario. Su carrera profesional no comenzó en IDOM, pero ya lleva 25 años en la firma de origen vasco; los últimos 6 años, como director en Aragón.

Establecida en Aragón a mediados de los años 60, IDOM ha formado parte activa del desarrollo del tejido industrial y de las infraestructuras en nuestra comunidad.

Martínez distingue «dos realidades de IDOM», la global como grupo y la local en Aragón. Actualmente, «el equipo en Aragón está creciendo mirando a largo plazo, siendo estables y prudentes». Además, añade, «están entrando perfiles que pueden trabajar en cualquier proyecto de IDOM alrededor del mundo».

IDOM, una organización independiente y sin limitaciones

Si algo ha caracterizado a IDOM a lo largo de sus más de seis décadas de actividad, ha sido el firme compromiso con la solución de los problemas que surgían en el día a día de sus clientes. Por ello, nunca se han limitado a un sector de actividad concreto de las tres áreas de negocio que envuelven a la firma: ingeniería, arquitectura y consultoría.

De esta manera, conforme las diferentes sedes alrededor del mundo han ido creciendo, se han formado diversas líneas de negocio «con vida propia». Esto ha provocado que en algunas zonas geográficas, como ocurre en Sudamérica con la consultoría, IDOM sea conocida por un ámbito de actividad diferente al de otro punto del mundo en el que tienen presencia.

Además, otro de los propósitos internos en IDOM es el desarrollo de los profesionales que forman parte de la compañía. Con una estructura de propiedad donde los socios tienen el 100% de la pertenencia de la organización, Martínez comenta el hecho de que unirse a IDOM tiene siempre una proyección a largo plazo. En Zaragoza, concretamente, más del 60% de los trabajadores forman parte de la sociedad.

La ‘Mesa Abierta’ es un formato patrocinado por Kalibo