Finaliza el ciclo ‘Innovación en las marcas de calidad agroalimentaria’

zAdLXxKw

Una jornada sirvió para hacer balance tras varias jornadas en torno a la promoción agroalimentaria

El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón organizó durante los últimos meses del año el ciclo Innovación en las marcas de calidad agroalimentaria en Cámara Zaragoza, un ciclo de actividades digitales para reflexionar sobre las claves del éxito en las campañas de promoción agroalimentaria en el ámbito nacional e internacional. Los objetivos del ciclo han sido analizar la innovación, promoción y difusión en las marcas españolas de calidad agroalimentaria, y convertir a Aragón en punto de encuentro nacional y de debate con los máximos responsables del sector. Una última sesión hizo balance sobre las marcas promocionales de calidad en Aragón.

Carmen Urbano, directora de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Félix Longás, presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, Patricio Pérez, secretario de la IGP Ternasco de Aragón, Francisco Arnillas, del departamento de Agricultura, Susana Escobar, de Sarga, y algunos expertos más participaron en un encuentro conducido por Juan Barbacil.

En esta jornada hicieron balance de todo el ciclo, aclararon conceptos relacionados con la agroalimentación, como la diferencia entre la calidad estándar y la calidad diferenciada, y mostraron ejemplos de las marcas de garantía que pasaron por el ciclo. «En Aragón tenemos la marca de garantía  C´Alial, y los productos que quieren llevar este sello deben cumplir ciertos requisitos. La calidad diferenciada arraiga con el origen y en nuestra comunidad se certifica el 6% de lo que se produce», explicó Urbano.

Por otro lado, se habló sobre Aragón Alimentos Nobles , la marca promocional que forma parte de una campaña con el lema «Lo que ves, es». Longás alabó esta camapaña que «nos ha permitido abrir una ventana a realidades diferentes, a que se empezaran a reconocer los productos de Aragón. Esta campaña debe ser continua en el tiempo».

El secretario de la IGP Ternasco de Aragón explicó que las certificaciones «sirven para se reconocido en los mercados exteriores, pero son más que una marca. Es un conjunto de productores, empresas e industrias que vertebran un territorio y suelen llevar el nombre de la comunidad, haciendo publicidad allá donde van».