Foro de Edificación Sostenible | ¿Es viable la edificación bajo criterios de sostenibilidad?

Foro Edificación Sostenible

IMG_1293

Empresarios y directivos del sector de la construcción reflexionan y debaten sobre temas de interés para el sector en un nuevo formato del Club Cámara

La sostenibilidad en la construcción, con una sociedad consciente por el rápido deterioro del ecosistema, es una exigencia en los tiempos que vivimos. Sin embargo, las obras se encarecen intentando adaptarse a ese estándar: ¿el mercado puede asumirlo?, ¿la apuesta por aplicar estos criterios comprometen o no la viabilidad de los proyectos? Por eso, el Club Cámara organizó el primero de los encuentros del Foro de Edificación Sostenible donde empresarios y directivos del sector de la construcción reflexionan y debaten sobre temas de interés para el sector. Una sesión patrocinada por Itesal y que contó con Lucio de la Cruz, director del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ), como moderador y con panelistas de alto nivel como Patricia Rodríguez, Certifications & Procedures Manager en BREEAM España; Alberto Sols, decano de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid; José Luis Cerezo, director comercial para cliente privado de Grupo MLN; Mónica Tello, coordinadora de Sostenibilidad en Ingennus; y René Sanz, director Comercial del Grupo Itesal.

“Un edificio es sostenible cuando es capaz de satisfacer nuestras necesidades, pero no va a comprometer el bienestar de las futuras generaciones”, así inició Rodríguez su ponencia, indicando que, para eso, se deben tener en cuenta tres patas fundamentales sin las cuales no habría un desarrollo sostenible: la economía, lo social y lo ambiental. Es por eso por lo que, para ellos, un edificio es viable cuando implementa aspectos de forma global en diferentes ámbitos de la sostenibilidad, todo ello llevado “desde una buena gestión de la obra desde su inicio”, aseguró.

Así es como nacen los sellos BREEAM, certificaciones de construcción sostenible que nacieron para evaluar la sostenibilidad de los edificios y para ayudar a construirlos. “Ponemos nuestro granito de arena para que todo se vaya construyendo de la mejor forma”, aseguró Rodríguez, quien comentó que, independientemente de que alguien quiera certificar o no un edificio con un sello, los manuales técnicos que ofrecen pueden ser utilizados de guía para implementarlos en los edificios.

Por su parte, fue Sols quien matizó que, en el terreno de la edificación, esa sostenibilidad “es irrenunciable. No hay alternativa”. Y es que, aseveró que ser sostenible “no es algo binario porque todo es sostenible en cierta medida”. Sin embargo, es un arduo camino donde se encuentran dos retos donde “empresas, universidades y legisladores tenemos que trabajar”, explicó Sols: tiene que ser tecnológicamente posible y económicamente viable. Esos son los dos desafíos que entre todos se deben abordar para que, cada vez, la construcción sea más sostenible.

Pero, ¿es posible realizar una construcción sostenible? Esto, siempre se debe hacer con datos y los de Itesal les avalan desde hace años porque emiten, comparado con la media del sector, un 98% menos de gases de efecto invernadero que afecten a la capa de ozono. El aluminio tiene “la garantía de que se va a reciclar”, aseguró René, indicando que va a durar tanto como el propio ciclo de vida del edificio y que, cuando se acabe ese tiempo, se podrá volver a fundir y, por lo tanto, monetizar instantáneamente. “Estamos hablando de un material muy reciclable”, añadió.

En Itesal siempre han sido una alternativa en el mercado donde han apostado por la sostenibilidad desde un principio, buscando un equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el medioambiente. Con el aluminio sabes que, cuando se acabe su vida en un edificio, “se va a hacer seguro en otro producto”, recalcó René, señalando que “desde el primer minuto” va a partir de las mismas características y prestaciones que han tenido, “pero con un 5% menos de energía invertida”.

El estudio de arquitectura Ingennus también apuesta por la sostenibilidad en todos los aspectos y, para ello, han creado su propio decálogo donde hay seis puntos en los que basan su arquitectura: gestión de sostenibilidad, eficiencia energética, ecodiseño, bienestar y salud, proximidad y residuos. “Necesitamos una cultura que nos permita tener un criterio definido para construir sin que resulte más caro”, destacó Tello, quien añadió que muchas veces se incorporan “cosas innecesarias” que hacen que se encarezcan los edificios. Por eso, resaltó que hay que pararse, pensar y ver cuál es ese gasto superfluo.

“Hay que empezar por la educación, por una divulgación real de lo que estamos poniendo”, insistió Tello, indicando “que solo se conseguirá” si la Administración, fabricantes y constructores “remamos” en el mismo sentido y hacia el mismo camino de poder “quitar aquello que no nos sirve”.

Siguiendo la misma línea, Cerezo recalcó la idea de que se debe dar un paso en la educación y empezar a que se toquen estos temas de la sostenibilidad para que se entiendan esos conceptos. Y es que, Europa “ha sido consciente de la dependencia” que tiene con otros países, como por ejemplo con Rusia a nivel de gas, explicó Cerezo, quien comentó que esa limitación y dependencia de las materias primas y la edificación sostenible “nos lleva a un uso más consciente de esos elementos”.