Redacción TV

Redacción

Arranca una nueva temporada de ‘Frutero por un día’ de la mano de Gardeniers

Frutero por un día, la iniciativa de Gardeniers junto a slow food

El proyecto ecosocial Gardeniers retoma su actividad 'Frutero por un día' en su puesto de la Muestra Agroecológica de Zaragoza en la plaza del Pilar

La nueva temporada arranca de ‘Frutero por un día’ con Amparo Llamazares y Jennifer Marín, presidenta y vicepresidenta de Slow Food Zaragoza, organización que apuesta por alimentos buenos, limpios y justos.

La presidenta y vicepresidenta se ponen los delantales de ‘Frutero por un día’ de Gardeniers, arrancando así una nueva temporada de esta actividad. Tanto sus “fruteras” como el proyecto del centro especial de empleo de ATADES comparten líneas de trabajo: la promoción de productos ecológicos y de la huerta aragonesa.

‘Frutero por un día’, la actividad de agricultura ecológica de Gardeniers

El Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES se dedica a la agricultura ecológica y a la jardinería y mantenimiento de jardines. Este proyecto social se puso en marcha a finales del año 2011.

Para dar a conocer mejor el mercado, acercar el consumo de hortalizas y frutas ecológicas, así como ayudar a difundir la labor de ATADES en este campo, se creó en 2015 esta acción en la que las personas que participan de forma altruista. Todas ellas son representantes de empresas, entidades, asociaciones e instituciones, así como del ámbito de la cultura y la sociedad aragonesa con cierta capacidad de influencia, que se ofrecen para formar parte de la actividad “Frutero por un día”.

Hablamos de Gardeniers en nuestro ‘De La Crème’ sobre proyectos con impacto social

Las personas que se acercaron al puesto de Gardeniers fueron atendidas por las dos primeras protagonistas de esta nueva temporada de ‘Frutero por un día’. Éstas, junto a los vendedores habituales del Centro Especial de Empleo Gardeniers, se encargaron de la venta de los productos frescos, naturales y ecológicos cultivados en la huerta del Centro Residencial Sonsoles (Alagón) y Ascara (Huesca), así como las conservas procesadas en el obrador propio de Conservas Ecológicas de Gardeniers, ubicado en MercaZaragoza.

Esta actividad responde a la iniciativa solidaria con la que representantes de la sociedad aragonesa muestran su apoyo a este proyecto que genera empleo a personas con discapacidad intelectual y diversidad funcional.

Slow Food, apostando por una alimentación saludable y de calidad

Slow Food es una asociación internacional sin ánimo de lucro, que considera la alimentación como uno de los pilares fundamentales de toda la cultura, no sólo la cultura gastronómica. Desde el año 2003, Jorge Hernández, fundó esta asociación en Zaragoza, para defender la biodiversidad natural y la cultivada (vegetal y animal).

Además, ponen el foco en la recuperación de variedades tradicionales a punto de extinguirse, valorar a los productores locales y dar salida a sus productos de cercanía y de temporada construyendo redes con comerciantes próximos y con cocineros de la zona. Todo ello con el fin de poder evitar la degradación del medio ambiente y festejar costumbres de la Comunidad que aúnen patrimonio histórico, cultural, territorial y gastronómico.