Fundación Miguel Carreras inaugura el proyecto Casa Miguelé tras tres años de trabajo

casa miguelé proyecto fundacion carreras

"En realidad no vemos un espacio expositivo, sino que vemos una casa de hace 100 años"

El Ayuntamiento de La Almolda y Fundación Miguel Carreras han inaugurado el espacio expositivo Casa Miguelé que se encuentra en la propia localidad monegrina. Este proyecto colectivo surge en 2019 y se ha
convertido en un centro expositivo que alberga objetos, enseres, documentos y elementos gráficos del siglo XX.

Casa Miguelé, la puesta en valor de la Fundación Miguel Carreras a nuestros antepasados

El objetivo principal de la Casa Miguelé es transmitir de forma sencilla la forma de vida de nuestros antepasados durante el siglo XX, como reconocimiento a mujeres y hombres resistentes, solidarios y respetuosos con su tierra, cualidades que desde la Fundación Miguel Carreras quieren poner en valor.

En esta cita han acudido representantes de la Comarca de los Monegros, Turismo de la Diputación General de Aragón, María Jesús Gimeno, gerente de Turismo Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, alcaldes y alcaldesas de las localidades cercanas y actividades turísticas de Monegros.

El discurso de bienvenida ha ido de la mano de Montserrat Ordovás, alcaldesa de La Almolda, y Carmen Carreras, directora de la Fundación Miguel Carreras. Desde el Ayuntamiento de La Almolda han destacado que es un día muy especial para La Almolda y también para la comarca y ha agradecido a la Fundación Miguel Carreras y a las personas que han colaborado.

Por su parte, desde la Fundación Miguel Carreras han querido transmitir su ilusión por este proyecto: “Estamos muy orgullosos de haber contado con un equipo humano maravilloso, y pasamos la gestión al Ayuntamiento de La Almolda con la esperanza que se involucren más generaciones y participen poniendo en valor su tierra y sus costumbres. Debemos aprender de los valores que tenían estas personas que vivieron con mucho sacrificio y pocas cosas, sin renunciar a lo que tenemos hoy en día”.

Después, se ha dado paso a una visita guiada recreada por parte de voluntarios y voluntarias del pueblo que han dado vida a las situaciones cotidianas de la vida rural del siglo XX. De esta forma, han acercado de una forma amable y cercana las tareas, actividades, funciones y desempeños que se desarrollaban en una casa rural en épocas anteriores.

Finalmente, se ha acabo el acto en la sala planta baja del Ayuntamiento de La Almolda con un video recopilatorio con imágenes del antes de la casa, el trabajo de restauración realizado y con el video promocional del espacio expositivo. Asimismo,

Eugenio Monesma, director y productor de cine etnográfico, que ha colaborado en este proyecto, ha cerrado el evento dedicando unas palabras a los asistentes: “En realidad no vemos un espacio expositivo, sino que vemos una casa de hace 100 años. Felicito a la Fundación Miguel Carreras, los voluntarios y voluntarias y al Ayuntamiento de La Almolda”.

En definitiva, se ha convertido en un espacio expositivo gracias a la colaboración de muchos vecinos y vecinas de La Almolda, especialmente de los que han participado en el taller de Restauración desarrollado en el último año y medio, dando nueva vida a espacios, útiles, muebles, objetos, etc., de la propia casa y cedidos por personas de la localidad.