F.A.: ¿Qué opinas del fenómeno marketplace? Es algo que en tu época no existía y ha sido una eclosión de los últimos diez años. ¿Lo veis como un canal más, un competidor? ¿Queréis convertiros a futuro, como está haciendo toda la gran distribución, y crear vuestros propios marketplaces? ¿Hay algo que puedas contar?
C.S.B.: Te digo que no. A día de hoy, en la fecha de hoy, no queremos ser marketplace. Ahora todo el mundo tiene su e-commerce y su marketplace y nuestro nuestro modelo es más business to consumer. Tenemos a dos ‘players’ relevantes en el sector de la industria del fútbol que son Adidas y Nike que lo que hacen es segmentar el mercado y tienen una filosofía donde cada vez hay menos distribución, más grande y mejor. Entonces, si están cerrando puertas y dándonos más acceso al producto, no tiene mucho sentido que nosotros vendamos a otros o a terceros o en canales de marketplace como puede ser Amazon.
F.A.: Esta es otra gran pregunta. Es decir, ¿hasta qué punto los marketplaces pueden ser amigos o no amigos? O las dos cosas, ¿no? Además de todo esto, ¿cómo fue la internacionalización?
C.S.B.: Es un modelo de negocio que nosotros apostamos desde siempre y, obviamente, el e-commerce te lo da. La escalabilidad de e-commerce es mucho más grande que en tiendas físicas y más barata, pero no por ello más fácil. Nosotros cuando decimos que queremos internacionalizar la compañía no significa «traduzco la web al italiano y ya empezar a vender»; eso es un posicionamiento muy fácil de decir pero muy complicado de hacer.
Cuando tú quieres ir a otros mercados como Italia o Francia, porque para nosotros la clave es liderar el sur de Europa, tienes que traducir la página web, las divisas en el país, ‘content local’, etc. Es decir, tú no puedes hacer blogs hablando de las botas de los jugadores del Sevilla-Betis, tienes que hablar de las botas de la Roma y del Inter, y posicionarlo a nivel SEO y tienes que tener redes sociales en esos idiomas. Tener un customer service que te pueda atender en italiano o en alemán requiere de un proceso en el que muchas veces lo dicen los empresarios y es verdad, es pensar en global pero actuar en local. Te pongo un ejemplo, teníamos mucho tráfico de México por los contenidos que hacíamos en redes sociales, pero la tasa de conversión era mala. Entonces empezabas a analizar y dices «oye, qué puedo hacer para vender más en México», y entiendes que tienes que poner la moneda en pesos mexicanos, la forma de pago tendrás que poner 7-eleven o formas de pago locales, hacer content local, una inversión de tráfico de pago, etc., entonces cuando cambias todas estas variables ya eres un operador local y ya puedes competir tú a tú con una empresa local de México. Ahí ya es cuando empiezas a vender y la tasa de conversión te aumenta.
-
-
F.A.: Vuestro caso es un caso clarísimo de estrategia puramente B2C, yendo al consumidor final, ¿algún caso de estrategia B2B para el futuro cercano?
C.S.B.: Nuestro foco es el B2C, con nuestro e-commerce y nuestras tiendas físicas, pero desde hace cuatro años creamos una línea de negocio que es más B2B, que es la venta de artículos deportivos, no al consumidor final sino los clubes de fútbol. Además, hemos transformado esta línea de negocio a un modelo de B2B a B2B2C, en el que nosotros hablamos con el club pero es el papá, la mamá o el chico o chica el que, a través de una landing page de la web de Fútbol Emotion, puede comprar directamente el material y en 24 horas lo tiene. Con esto generas tráfico, generas base de datos y, una cosa muy importante, venta cruzada. Tienen que comprar el material obligatorio, claro, pero también tienen que comprar las botas de fútbol. Esta es una línea de negocio que nos ha dado muchísimo y actualmente está en camino de los 20 millones de euros de facturación.
F.A.: Es entorno 100% transaccional y es un caso bastante poco habitual en muchos sectores con modelo de negocio así.
C.S.B.: Efectivamente, y siempre con una membership. Trabajar la data transaccional es fácil, pero la clave es la data de cliente. ¿Cómo mejoro yo el servicio al consumidor? ¿qué es lo que quiere? A lo mejor estamos haciendo compras erróneas en cuanto a producto o tienda física. Hay que saber cuántos estás dejando de vender, y ahí es donde se marca la diferencia.
La logística de una empresa que factura 50 millones de euros anualmente
F.A.: Vosotros tenéis un gran papel en cuanto a distribuidores. ¿Cómo veis aquellas marcan que se plantean hacer un mix entre sus canales propios y físicos pero sin dejar de contar con lo que sois vosotros?
C.S.B.: Es una pregunta complicada. Al final las grandes marcas si venden por su cuenta tienen más margen de beneficio y ganarían más en cuanto a bases de datos, pero al final te vas a posicionar más con los ‘key partners’ de calidad. Creo que por aquí va a ir el modelo de negocio, donde las marcas van a vender más directamente y se van a quedar con aquellos operadores que les aporten valor. Tenemos que ser complementarios a las marcas y llegar a donde no llegan ellos.
F.A.: A nivel logístico, ¿cómo lo hacéis, tenéis diferentes partners por país?
C.S.B.: Tenemos un almacén central en Zaragoza, que a parte de ser la ciudad donde nacimos es una ciudad logísticamente muy buena. Desde aquí enviamos a más de 200 países, con un alcance de entre 24 y 48 horas en Europa y para Latinoamérica de entre 48 y 72 horas. Cuando coges dimensión en un país es cuando te empiezas a plantear en el sentido logístico el tener un almacén externo. En este sentido, la idea es que para este año tengamos un almacén en Ciudad de México para desde ahí suministrar al consumidor local y a las marcas locales.
F.A.: ¿Qué herramientas utilizáis para todos estos procesos y aumentar la competitividad?
C.S.B.: ¡Este es nuestro secreto! Trabajamos con muchas herramientas, pero la clave es trabajar con un power bi y business inteligent que nutre al resto de sistemas. Tenemos una serie de dashboards y de KPIs que miden absolutamente todo. El tener datos a tiempo real te ayuda tanto a entender qué sucede como a tomar decisiones. Esta cultura del dato es clave y la tienen que conocer todos los miembros de la empresa.
F.A.: Respecto al fenómeno de la Inteligencia Artificial, ¿cómo la estáis utilizando?
C.S.B.: Al final es una herramienta que te ayuda a tomar decisiones. Por ponerte dos ejemplos, trabajamos con una herramienta de IA que nos indica una predicción de la demanda, la cual en muchos casos tenemos que hacer con un año de antelación. Y luego tenemos otra que nos facilita conocer cómo estamos respecto a la competencia en cuestión de precios.