Internacionalización

Gemma Cortijo: «La economía norteamericana podría superar las cifras de antes de la Covid-19 a principios del segundo semestre»

Desayunos de Internacional

gemma cortijo 2

Desayunos de Internacional: explorando a fondo los mercados del mundo

La directora de la Cámara de España en EEUU explicó las oportunidades de negocio en dicho país con la nueva administración Biden

El cambio de presidente de Estados Unidos ha supuesto muchos cambios para el país y para sus relaciones internacionales. La directora ejecutiva de la Cámara de España en Estados Unidos, Gemma Cortijo, nos contó cuáles son las oportunidades de negocio tras los 100 primeros días de Joe Biden en el poder.

Fue en un #CaféInternacional conducido por la directora del área de Internacionalización, Nieves Ágreda, y patrocinado por Caja Rural de Aragón, en el que se destacó el papel fundamental de Estados Unidos como primer importador mundial. «Se trata de un mercado con muchas oportunidades de negocio en múltiples sectores, destacando los bienes de consumo, infraestructuras y medio ambiente–renovables«, señaló Cortijo.

Las empresas españolas están apostando por el país norteamericano, como demuestran los crecientes niveles de exportaciones y de inversión. «En los últimos siete años el número de empresas españolas que exportan a EE.UU. ha crecido un 37%, y ya son más de 35.000″.

Cortijo resumió los primeros 100 días de la administración Biden en 6 bloques: pandemia, estímulo fiscal, relaciones exteriores, infraestructuras, agenda medioambiental e inmigración. Según la representante de Cámara de España, con el paquete de medidas conjuntas propuesto, «la economía norteamericana podría superar la tendencia de crecimiento pre Covid a principios del segundo semestre del año«.

Destacó el aumento de recursos para acabar con la pandemia y acelerar la vacunación, y el estímulo fiscal adicional aprobado de 1,9 billones de dólares. En cuanto a las relaciones exteriores, se está dando el regreso de EEUU a los foros internacionales y se están fomentando unas relaciones más fluidas. «Con la Unión Europea se han suspendido los aranceles que se habían impuesto a raíz del caso Boeing-Airbus, si bien permanecen los del acero y aluminio europeos. Y la postura hacia China sigue siendo dura por lo que se consideran prácticas comerciales agresivas».

En cuanto a infraestructuras, se va a implementar el “American Jobs Plan”, con una propuesta de inversión pública de 2 billones de dólares a implementar en un período de 8 años. En lo referente a la agenda medioambiental, se están revocando las reglas medioambientales de la anterior administración y se ha elaborado una propuesta sobre un nuevo paquete de estímulo fiscal. Además, han vuelto a la OMS y al Foro de París. Cortijo también incidió en Estados Unidos como país donde más startups se desarrollan «con diferencia» y donde el acceso a la financiación es más fácil.