GTI realiza una encuesta al tejido industrial de Zaragoza y copatrocina el I Foro Nacional Online de Áreas Empresariales y Polígonos Industriales

202007-GTI_Encuesta y I Foro Online Polígonos

Los accesos y suministros son los aspectos mejor valorados en las áreas industriales de mayor tamaño, mientras que son deficientes en los polígonos más pequeños.

GTI Zaragoza no ceja en su empeño de estudiar a pie de campo la situación actual de las áreas empresariales y polígonos industriales de la provincia de Zaragoza. Su última investigación se centra en una encuesta de opinión realizada a empresas ubicadas en 106 polígonos.

De sus respuestas se desprende que, en líneas generales, el sector aprueba en líneas generales (no en todos los casos) en accesos y suministros, pero suspende en seguridad y energía verde. Los empresarios demandan además mayor implicación por parte de la Administración pública, en seguridad en los polígonos y la simplificación de las gestiones administrativas.

“Queremos recoger y sobre todo poner voz a las reclamaciones de las empresas y empresarios que desarrollan su actividad en el área industrial de Zaragoza”, afirma Mariano Ibáñez, director de GTI Asesores Inmobiliarios. “Cada día, desde hace 30 años, compartimos la realidad de los polígonos con nuestros clientes, a los que queremos aportar un valor añadido como son las conclusiones de esta específica entrevista”, añade.

Más de medio centenar de preguntas componen el sondeo desarrollado por correo y vía mail durante el mes de julio del presente año. Entre ellas se otorga una puntuación a cuestiones tales como el estado de pavimento, el cuidado de las zonas verdes, la existencia de transporte público, la vigilancia por parte de seguridad pública y privada o calidad de los servicios básicos de luz, agua, gas e internet, entre otros aspectos.

Respecto al estado del pavimento el aprobado es general, aunque hay que señalar que PLAZA, Malpica (La Puebla de Alfindén), Empresarium y El Portazgo reciben puntuaciones bastante más altas. A este grupo se suma Bajo Venta y Valdeconsejo, ambos ubicados en Cuarte de Huerva, y el polígono Tecnológico en Pinseque. Suspenden en este aspecto, al no disponer de aceras y debido a la aparición de baches o agujeros, el polígono industrial El Padrillo (Pedrola), El Pilar (Zaragoza) o San Miguel (Villanueva de Gállego).

El acceso para vehículos a los diferentes polígonos es refrendado por la mayoría de los empresarios, no obstante reclaman la correcta colocación de señales como indican en El Plano, y su cambio por deterioro en San Miguel. Por otra parte, el acceso para el público en general es bastante limitado en la mayoría de las situaciones y solicitan un aumento en estos medios de transporte.

Los suministros de agua, electricidad y gas son positivamente evaluados, en detrimento de la red de datos y fibra óptica. Estos servicios tal y como indican algunos de los encuestados, “no funcionan adecuadamente”, ya que las conexiones “se pierden con facilidad”. No obstante, su calificación general es mayor que la recibida en la gestión de residuos. Aquí se obtiene la necesidad de incorporar un mayor número de contenedores de reciclaje y aumentar la frecuencia de recogida.

Una característica a evaluar con especial atención en toda zona industrial es la seguridad, Esta es definida como “escasa” e incluso “nula”, salvo en dos zonas: Malpica y PLAZA, donde destaca la presencia tanto de Policía Local, como de agentes de la Guardia Civil.

Superado el nivel de iluminación en la mayor parte de las zonas. Las zonas de aparcamiento aprueban en igual medida, pero se señala la estrechez de algunas calles en la zona de San Miguel y la solicitud en el Parque Industrial El Polígono (Cuarte de Huerva).

Las zonas verdes es un aspecto valorado en conjunto de forma negativa por la falta de ellas o por el escaso mantenimiento que, en algunos casos, como en Empresarium “llegan a dificultar la visión en determinados cruces”, apuntan. En este aspecto queda al margen PLAZA, dadas las buenas calificaciones obtenidas.  La colocación de bocas de incendios es otro punto a tener en cuenta, pues en su mayoría, principalmente en las áreas más pequeñas no existen.

Por su parte, el grado de satisfacción con las administraciones es medio-bajo y los empresarios industriales solicitan mayor compromiso respecto a sus necesidades diarias.

La consulta finaliza con un apartado abierto destinado a expresar otras sugerencias. Entre ellas se vuelve a poner de relieve la mejora del sistema de transporte público que incluye la solicitud del tranvía a su paso por PLAZA, la importancia de la implantación de equipamientos que ayudarían a mejorar la conciliación familiar, como guarderías o zonas deportivas, y sobre todo la dotación de la infraestructura necesaria para generar energía renovable, la definida como energía verde.